Al Bosco le salen los colores 500 años después de la muerte

La gran exposición en la ciudad holandesa de 's-Hertogenbosch (en castellano, Bolduqe), donde vivió y trabajó el maestro, presenta 12 piezas restauradas.

La nueva visión es hasta chocante: los cuadros abigarrados de visiones infernales tienen una luminosidad nunca experimentada en la edad moderna.

En plena polémica sobre la atribución de algunas obras del misterioso pintor, uno de los grandes de todos los tiempos, el Prado organiza otra exposición en mayo.

Página interactiva sobre los trípticos 'venecianos' del Bosco restaurados.

1/7  HIERONYMUS BOSCH - SAINT WILGEFORTIS TRIPTYCH, C. 1495–1505 Otro de los trípticos restaurados de El Bosco (Venice, Gallerie dell’Accademia)

Fue el pintor medieval de estilo más asombroso, uno de los más enigmáticos y quizá el único de su época —nació en torno a 1450 y murió en 1516, hace ahora 500 años— que sigue atrayendo multitudes y despertando una curiosidad que se balancea entre lo morboso de los temas (sufrimiento, pecado, vicio, redención, podredumbre...) y el pasmo por la perfecta ejecución y el imaginario, que parece ajeno a su tiempo y resulta único en la historia del arte. El quinto centenario del fallecimient0 de Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch, ha conseguido que al maestro, por usar una expresión que bordea el tópico, se le suban los colores. El pueblo medieval del Brabante septentrional holandés de  's-Hertogenbosch, que en español recibe el nombre de Bolduque —unos 145.000 habitantes y un nombre de cuya forma holandesa se derivó la firma artística del pintor—, es en estos momentos el centro sobre el que gira la celebración de los quinientos años de la muerte del pintor, de quien ni siquiera está claro qué lo llevó a la tumba, aunque hay constancia en la época de una plaga de una infección, quizá la peste. El pequeño museo de la villa, el Noordbrabants Museum, acoge el punto culminante del quinto centenario. 

Para leer el resto del articulo de JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ ver la Foto-Galeria y el video, seguir este enlace.  http://www.20minutos.es/noticia/2672808/0/el-bosco/restauracion/quinto-centenario-muerte/

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN