Alexander Gardner, el primer fotógrafo que mostró el horror bélico desde el campo de batalla

  • Gardner (1821-1882) nació en Escocia y emigró a los EE UU para montar una cooperativa socialista que fracasó por una epidemia de tuberculosis.

  • Logró enrolarse como fotógrafo oficial de la Guerra de Secesión dentro del recién creado servicio secreto de los EE UU montado por Lincoln.

  • Sus imágenes de la contienda mostraron al país el espanto bélico, aunque a veces Gardner movía los cadáveres para dramatizar más las composiciones.

Escena posterior a la batalla de Gettysburg, retratada por Alexander Gardner
                           Alexander Gardner, el primer fotógrafo que mostró el horror bélico desde el campo de batalla

Alexander Gardner (1821-1882) empezó como aprendiz de joyero en Escocia y terminó vendiendo pólizas de seguro en los EE UU. Entre ambas actividades, abrazó el ideario del socialista utópico Robert Owen, cruzó el Atlántico e intentó montar con amigos y familiares una cooperativa agrícola y ganadera en Iowa, en el crudo Medio Oeste del país. Sus camaradas en el proyecto murieron por una fulminante epidemia de tuberculosis y el emprendedor escocés se vio en la necesidad de inventarse un nuevo futuro a los 35 años. Fotogalería 10 Fotos Alexander Gardner, el primer fotógrafo moderno de los EE UU Gracias a esa cadena de azares, Gardner terminó siendo el primer fotógrafo moderno de los EE UU y también el primero en retratar desde el frente de batalla los horrores de una guerra, la de Secesión (1861-1865) entre la Unión de los recién formados estados del norte y los independentistas del sur, un conflicto, enfrentamiento de particular inclemencia —acabó con la vida de casi un millón de personas— al que suele calificarse también como el primero en emplear tácticas y armamento modernos.

Para leer el resto del articulo de JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ, seguir este enlace.  http://www.20minutos.es/noticia/2540923/0/alexander-gardner/primer-fotografo-guerra/exposicion/

 

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN