Articulo de Ignacio Vasallo DISPARATE TURISTICO

   

La publicación por el INE de los datos  del mes de julio que incluían una caída del 5,9 % en el número de turistas llegados a España en ese mes   ha provocado que periodistas de todo tipo se hayan lanzado a hacer sus análisis sin dejar que la realidad les estropeara una buena historia.  Uno de los principales medios digitales del sector titulaba que eran los peores resultados de los últimos ocho años , algo evidentemente falso puesto que son los segundos mejores de la serie, mejores incluso que los de 2016 que fue un año extraordinario. Al leer el texto uno se da cuenta de que lo querían decir era que una caida porcentual tan grande no se había producido desde abril del 2020.

En el periódico económico 5 días, y firmada por CM aparece una crónica que arrima el ascua a la sardina de los lobbies del turismo de compras  y de las empresas que gestionan la devolución del IVA que están más interesadas en los turistas extracomunitarios por razones obvias, indicando que  estos, que son solo el 5,8% del total-correcto- gastan el 47% -falso. Se ha olvidado señalar que en la estadística que menciona figuran por un lado Alemania, Francia, Italia, UK y los Países Nórdicos, que representan el 53% del gasto y por otra  el resto, que es el que gasta ese 47 %, pero en ese resto están incluidos nada menos que veinte países comunitarios, algunos tan importantes para nosotros como Portugal Bélgica u Holanda. Y por olvidar, también olvida que esas cifras             se refieren al gasto total del viaje, que incluye el transporte aéreo y otros gastos de los turistas en origen, como comisiones de agencias, plataformas de intermediación y otros. Dado que el viaje desde países más lejanos que los seis mencionados cuesta más, lo lógico es que el gasto total también sea mayor.

Son solo dos pequeños ejemplos de cómo cualquier información  es utilizada inmediatamente con fines políticos o comerciales que interesan  a los que las publican.

Nos quieren asustar anunciándonos un año turístico espantoso, cuando lo cierto es que recibiremos alrededor de 80 millones de turistas , cuando en 2013 eran 60, 65 en el 14, 68 en el 15 y 75 en el 16. Semejante ritmo de crecimiento era imposible de mantener y a lo mejor ha venido bien un descanso.

 

Ignacio Vasallo 

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN