Articulo de Ignacio Vasallo Ex-director General e Turespaña LA TUMBA DE AGAMENON

  Articulo de Ignacio Vasallo Ex-director General e Turespaña

LA TUMBA DE AGAMENON

Viaje por el Peloponeso.

Los esfuerzos del arqueólogo alemán Heinrich Schliemann para demostrar que los personajes de la Ilíada no eran míticos y que la Guerra de Troya había tenido lugar, empezaron en el Peloponeso con la búsqueda de la tumba de Agamenón y culminaron con los conocidos descubrimientos troyanos.

Aunque  la península, hoy Isla, no es muy grande, las dificultades del terreno y mala calidad de las carreteras- muchas de ellas en obras- , limitan los lugares a visitar en una semana.

Llegando desde Atenas y tras cruzar el canal de Corinto, nuestro viaje se concentró en la vertiente oriental del golfo Argólico con excursión a Olimpia y Basses, en la parte occidental de la franja central .Esta necesaria concentración geográfica nos permitió visitar los lugares más interesantes, desde un punto de vista histórico.

Los intentos de separar el Peloponeso de La Ática, comenzaron ya  en el S.VI. AC  , pero  el canal no pudo abrirse hasta 1.882. Con seis kilómetros de largo y 23 metros de ancho, no es gran cosa técnicamente pero la profundidad del corte impresiona.

El lugar más adecuado para establecer la base es Nauplio, una de las ciudades más pintorescas de Grecia, con un bellísimo casco antiguo y con gran oferta hotelera  a buenos precios fuera de los meses de verano. Situada al fondo del Golfo permite un rápido acceso  a los lugares seleccionados y disfrutar al regreso de la variedad de restaurantes.

A pocos kilómetros  se encuentra la fortaleza micénica de Tirinto , el lugar de nacimiento de Hércules, lugar habitado desde el tercer milenio AC  y cuyos impresionantes muros ciclópeos del S. XIII AC  nos dan acceso a una curiosas ruinas poco frecuentadas.

A unos pocos kilómetros al norte, la mítica Micenas, el reino de Agamenón. Donde Schliemann encontró no solo su tumba y las de su  mujer y asesina Clitemnestra  y su compinche Ejisto sino, sobre todo los fabulosos tesoros de oro que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico de Atenas, especialmente la llamada mascara de Agamenón. El único problema es que las investigaciones posteriores demostraron que las tumbas son de un periodo anterior al troyano.

Las tumbas, que se encuentran fuera del interesante recinto arqueológico, especialmente la llamada de Agamenón son de unas dimensiones espectaculares, sin duda las construcciones funerarias más importantes de la época.

En la misma zona y algo al sur se encuentra Epidauros, uno de los lugares sagrados de la época griega clásica con un teatro en perfecto estado de conservación. La ciudad de Esculapio fue un centro de peregrinación y culto desde la época micénica por sus milagrosas curaciones lo que al“dios de la medicina “ le costó la vida al ser castigado por Zeus , que le fulmino con su arma favorita el rayo, por resucitar a los muertos y usurpar funciones de dioses mayores. Como Epidauros es uno de los lugares favoritos de los circuitos turísticos por el Peloponeso  los turistas abundan.

En la vecindad queda Argos , la ciudad de los argonautas y que da nombre a la comarca, pero con pocos restos excavados.  Carece de interés.

Cruzando hacia el oeste y  después de conducir unas cinco horas, se puede pasar la última noche del periplo peloponesíaco en Olimpia. El viaje es difícil por el estado de la carretera, pero interesante para apreciar las diferencias entre la parte oriental  seca, parecida a nuestra costa mediterránea y la occidental verde y lluviosa como nuestra  vertiente atlantica. Antes de llegar a la ciudad de los juegos merece la pena hacer un desvío de varios kilómetros de montaña por una difícil carretera para ver el templo de Apolo en Basse, verdadera joya del periodo clásico. El templo mejor conservado en su género, con el Epheiston  en el Agora ateniense. La tranquilidad está asegurada pues los autobuses turísticos no se aventuran hasta ese inhóspito lugar a más de mil cien metros de altura. Loa expertos atribuyen la autoría a Itkimos, el mismo del Partenón. Sus magníficas columnas son dóricas. Los extraordinarios relieves se encuentran en el Museo Británico de Londres , como tantas joyas de la Grecia Clasica.

Olimpia es el lugar más turístico del Peloponeso. La ciudad nueva está constituida por cuatro calles llenas de hoteles y restaurantes. Hay que permanecer en ella lo mínimo posible. El recinto arqueológico es amplio y bien mantenido, pero la joya del lugar está en el museo local, una estatua de Praxiteles  representando a Hermes, que merece el viaje.

Para volver a Atenas hay que desandar el  pesado camino hasta Trípoli para enlazar con la autopista.

   

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN