Articulo de Ignacio Vasallo, Exdirector General de Turespaña - EL ALTO COMISIONADO DE MARCA ESPAÑA Y EL TURISMO

EL ALTO COMISIONADO DE MARCA ESPAÑA Y EL TURISMO

Nadie duda de la competencia de Carlos Espinosa de los Monteros, Comisionado de Marca España, ni de su generosidad al aceptar un cargo no remunerado pero que exige mucha dedicación. Asunto distinto es  si las actuaciones de su organización devalúan a las entidades que deberían ocuparse de la promoción exterior de España y especialmente a Turespaña y crean confusión en los mercados exteriores en los que el Comisionado quiere mejorar la imagen de España mientras que Turespaña pretende atraer turistas. No olvidemos que nuestra imagen turística está muy por encima de la imagen general y de la sectorial de otras áreas como la comercial.

La falta de dotación de la Oficina del Comisionado hace que dependa del escaso patrocinio empresarial y sobre todo de los presupuestos de los otros organismos con los que colabora. Es decir  la Secretaria de Estado de Turismo traspasa fondos a la Oficina del Comisionado para que haga una presentación turística – y de otros sectores- en Moscú, por ejemplo, que hubiera debido de ser hecha por Turespaña que es la que se ocupa de esos asuntos.

Recientemente el Alto Comisionado  tuvo una comparecencia ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital-ETAD- del Congreso de los Diputados ante la que planteo un verdadero programa turístico, por otra parte no demasiado imaginativo. Propone “sustituir turismo barato y masivo por turismo de calidad, apostar por turismo de compras, deportivo,  cultural, gastronómico y de salud y priorizar los mercados que no son los tradicionales “Es decir todo menos mejorar la oferta de nuestros grandes destinos receptivos, como por otra parte ya se está haciendo, para obtener una mayor rentabilidad y apostar por nuestro mercados tradicionales en los que somos líderes y gozamos de una buena imagen turística.

A los recién llegados  a esto del turismo les cuesta entender el concepto de la motivación múltiple. Hay y habrá muy poco turismo exclusivamente  de compras, cultural o gastronómico, pero muchos turistas vienen a España por su clima y aprovechan para salir a cenar-turismo gastronómico- o visitar La Alhambra- mientras se alojan en La Costa del Sol- turismo cultural. Y todo turista hace alguna compra. Barcelona es un ejemplo.

Aceptemos que la teoría sea buena, pero entonces habrá que tomar las medidas necesarias para traer al” turismo de calidad” y en esto el Alto Comisionado y todas las autoridades turísticas se quedan mudas. Turismo de calidad es el  que ocupa los hoteles de cuatro y cinco estrellas de las Islas y la Costa Mediterránea, y resulta que proviene precisamente de nuestros mercados tradicionales, según la calificación del Comisionado de los que también, es cierto,  procede mucho “ turismo barato “

Su aseveración de que el desvío de flujos turísticos de otros países  a España ha sido de solo 300.000 personas  es osada, cuando los datos disponibles nos señalan una cifra muy superior.

En su intervención destaco dos asuntos que si son propios de su Oficina e importantes  para la imagen de España. La falta de colaboración de gran parte de las Comunidades autónomas y la crítica al Presidente de la Generalidad de Cataluña por comparar a España con Turquía. Poco puede hacer para evitar los disparates verbales del Sr Puigdemont , pero debería esforzarse en obtener la asistencia y apoyo de las Comunidades Autónomas ocupando así el tiempo libre   que lograría al dejar de hacer promoción turística.

 
 Ignacio Vasallo, Exdirector General de Turespaña 
 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN