Articulo de Ignacio Vasallo, Exdirector General de Turespaña - LOS NIÑOS EN LOS AVIONES

LOS NIÑOS EN LOS AVIONES Y LA INFORMACION ASIMETRICA.

En el año 2001 el “ Premio Nobel “ de economía fue concedido  George Akerloff, Joseph Stiglitz  y Michael Spence por sus trabajos sobre la información asimétrica y su influencia en el mercado. Se trata de un “ estudio matemático sobre la toma de decisiones, del conflicto y de la estrategia en situaciones sociales”

El origen de estos estudios está en un artículo publicado en 1970 por Akerloff “El mercado de los limones “bien conocido hoy día en el sector, pero rechazado entonces por varias publicaciones especializadas. En el prueba como el mercado de los coches de segunda mano es más caro de lo que debería ser debido a que los vendedores tienen más información que los potenciales compradores   sobre el estado del vehículo objeto de la transacción .Como el comprador sospecha que el producto es malo desea pagar poco por lo que solo vende el propietario de un producto realmente malo, mientras que el bueno se retira del mercado. La consecuencia puede ser el derrumbamiento del sector o el ofrecimiento de garantías que encarecen el automovil.

En general es el vendedor el que posee mayor nivel de información, excepto en el caso de los seguros en  los que es el comprador el que conoce la realidad de su estado de salud, lo que provoca, en los casos de sanidad de mercado, y como estamos viendo en Estados Unidos, un encarecimiento de las pólizas y uno  de los motivos de la necesidad  de una sanidad pública.

En el mundo del turismo, un caso muy especial en él que  se venden ilusiones, que además se pagan por anticipado, la asimetría de la información favorece al vendedor, especialmente en la venta de billetes aéreos, que sabe todo sobre el producto que vende y bastante sobre el comprador, sobre todo si este es viajero frecuente, mientras que el comprador solo sabe que le venden un asiento en un avión.  Esa asimetría ha sido aprovechada por las compañías para obtener rendimientos económicos vendiendo, por ejemplo, la información sobre los asientos que están libres en ese vuelo, a cambio de un pago por reservarlos.

Pero los vendedores ocultan mucha información, a veces importante para el viajero, como por ejemplo donde están acomodados los niños pequeños, los que siempre lloran. Si el comprador tuviera esa información compraría un asiento alejado, incluso pagando un poco más. Las compañías también  podrían reservar una zona en la parte delantera del avión, o en la trasera,  a las familias con niños pequeños, algo bien sencillo de hacer, pero  se niegan y distribuyen  a los niños pequeños estratégicamente a lo largo y ancho de todo el avión. Según algunos estudiosos esa renuncia a obtener de forma inmediata mayores ingresos se debe a una apuesta económica mayor, la esperanza de que algunos clientes añadan esa incomodidad a otras varias  que se sufren en las clases más económicas  y opten por comprar billetes de clases superiores mucho más rentables.

  Articulo de Ignacio Vasallo, Exdirector General de Turespaña
 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN