'Brexit': ¿Quién aprieta el botón? Articulo de Ignacio Vasallo

  • No sirven preguntas sencillas en un referendo para resolver problemas

  • Ningún político británico tiene prisa, esperan negociar buenas condiciones

Enrique Barón, quizás el político español con mayor conocimiento de las instituciones europeas, recordaba recientemente que el artículo 50 había sido redactado por el embajador de Reino Unido en la Unión Europea, John Kerr, precisamente para permitir a los políticos británicos vías de escape en caso de necesidad.

Veinticinco años antes lo había explicado magistralmente el subsecretario permanente Sir Humphrey en Yes Minister, la magnífica serie de la BBC, cuando le explica a su ministro de Exteriores por qué tienen que estar en la Unión Europea: "Los funcionarios del Foreign Office somos al mismo tiempo pro y contra, necesitamos estar dentro para que no funcione, porque no podemos romperlo desde fuera".

"Necesitamos que los europeos se peleen entre sí. Llevamos así quinientos años y nos ha ido bien. Eso se llama diplomacia". Como bien señala el expresidente del Parlamento Europeo no se pueden plantear preguntas sencillas en un referendo para resolver problemas complejos. Sería conveniente tomarse en serio la propuesta del profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, de que la votación de cambio del statu quo en un referendo debería requerir una mayoría cualificada muy superior al 50% de los votantes -en el caso británico ha sido un 36% del censo-. El analista Andrés Ortega recuerda que desde 1972 se han celebrado 58 referendos ligados a la UE, la mayor parte de ellos innecesarios, y algunos repetidos, porque el resultado no fue el previsto.

 

 Para leer el resto del articulo, seguir el enlace.  http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/7688555/07/16/Brexit-Quien-aprieta-el-boton.html

 

 

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN