Cartier-Bresson: la fotografía, el instante y la eternidad

Signos ascendentes

La obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson es el producto de un conjunto de factores: una clara predisposición artística, un aprendizaje perseverante, algo del espíritu de su tiempo, aspiraciones personales, numerosos encuentros. Su carrera artística comienza en los años veinte, bajo el doble signo de la pintura y la fotografía practicadas como aficionado, para desarrollarse después mediante algunos momentos clave como el viaje a África en 1930-1931. Revela la huella de su amor por el arte, de las horas pasadas leyendo o mirando cuadros en los museos. Quedó profundamente marcada por la enseñanza de André Lhote y el trato con sus amigos norteamericanos: Julien Levy, Caresse y Harry Crosby, Gretchen y Peter Powel. Si con el primero se inicia en los placeres de la composición, es en compañía de los segundos como descubre las fotografías de Eugène Atget y las de la Nueva Visión. El primer Cartier-Bresson es el resultado de estas diversas influencias: una compleja alquimia. 

“La fotografía es para mí el impulso espontáneo correspondiente a una atención visual perpetua que capta el instante y su eternidad”, decíaHenri Cartier-Bresson, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, de formación pictórica y carácter experimentador, que en sus 96 años de vida exploró el lenguaje surrealista y adoptó una visión crítica y atenta sobre las circunstancias políticas y sociales que lo rodearon.

La Fundación Mapfre acoge una exposición dedicada a su larga trayectoria planteada como un recorrido por tres etapas: el periodo comprendido entre 1926 y 1935 – sus inicios como fotógrafo, su primer contacto con los surrealistas y su viaje a África, trascendental para el devenir de su fotografía-; la etapa en la que dejó constancia de su compromiso político; y los años que coinciden con la fundación de la agencia Magnum Photos, así como con sus fotorreportajes y con su última etapa creativa.

Para ver las fotos y leer el resto del articulo de Elena Viñas, seguir el enlace.  http://www.elimparcial.es/noticia/139742/Criticas-de-Arte/Cartier-Bresson:-la-fotografia-el-instante-y-la-eternidad.html

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN