EL FILÓSOFO TZVETAN TODOROV REDEFINE LA PINTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII

Vermeer, el dios de las pequeñas cosas

Tzvetan Todorov en su última visita a España para presentar 'Elogio de lo cotidiano'. (EFE)
Peio H. Riaño05/05/2013   (06:00)  
Cuando los pintores hicieron bello lo que no es y la vida cotidiana, prosaica y accidental se convirtió en protagonista, un pescado en un plato dejó de ser la comida de los apóstoles. Cuando un pescado en un plato dejó de ser comida de evangelistas, la pintura volvió a nacer para hacer de lo profano el centro de la nueva oración artística. Cuando lo cotidiano triunfó sobre lo excepcional, los vínculos que someten la pintura a la religión desaparecieron y esa mujer que cruza un patio y esa madre que pela manzanas son tan bellas como las diosas del Olimpo.
Holanda, siglo XVII, por primera vez el tema central y organizador del cuadro ya no es la historia santa, ni los mitos griegos, no la vida heroica de los personajes ilustres, sino la vida vulgar de las personas anónimas y sus pequeñas e insignificantes cosas que tomaron como gloriosas Rembrandt, Frans Hals, Jan Steen, Gerard Ter Borch, Pieter De Hooch y, por supuesto, Johannes Vermeer. 
“En la historia de la creación humana –arte, literatura o pensamiento- hay momentos afortunados en los que la humanidad se enriquece con una nueva visión de sí misma”, escribe el filósofo búlgaro Tzvetan Todorov (Sofía, 1939) en su nuevo ensayo breve, Elogio de lo cotidiano (Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores). El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2008 reivindica la visión filosófica -más allá de la destreza técnica por la que ha sido reconocida- de una pintura que se caracterizó por el amor al mundo, la alegría de vivir y la glorificación de lo real.
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN