El menú tóxico

Mira que nos hemos preguntado veces eso de “¿a quién se le habrá ocurrido probar esto por primera vez?”. Un percebe, por ejemplo. Y es que el hambre hizo de los humanos extraños y arriesgados comensales. A muchos, esa aventura culinaria forzada por necesidad, los dejó por el camino. A los primeros que se dejaron llevar por el aspecto inocente de la amanita phalloides, sin ir más lejos.

Las setas han sido tradicionalmente envenenadoras “al descuido”. Se dice que el emperador Claudio, el Zar Alex Mijailovich, Carlos VI y el mismísimo Buda, murieron así. Aunque, a falta de autopsias, es difícil asegurarlo. Pero teniendo en cuenta la escasa base científica de algunas tradicionales formas de reconocer las setas venenosas –“si pones ajo, una patata o una cucharilla de plata en el cesto y se vuelven negros es que son tóxicas”- seguro que habrá muchas víctimas más. Gracias a un mejor acceso a la información, ya casi nadie se cree esos mitos. Bueno, quizás los cerca de 400 intoxicados, la mayoría no mortales, que se registran  anualmente en España.

 Para leer el resto del articulo de Nekane Goñi (*), seguir este enlace.   http://blogs.publico.es/nekane/2014/11/14/el-menu-toxico/(*) 

“Donostiarra, de buena añada –no diré cual-, embotellada en Sevilla y madurada en Madrid.

Gastrónoma aficionada a base de disfrutar mucho de la mesa y de la sobremesa y de hacer mis pinitos en la cocina para que otros disfruten también.

Profesional del periodismo, desarrollado sobre todo en televisión. En uno de los programas de reportajes en los que trabajé y en los que más feliz fui, tuve oportunidad de mirar la gastronomía con ojos de reportera. Y nunca me cansaba de mirar… y de contar lo que veía.

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN