El origen extremeño de la tortilla de patatas

                  

Se la conoce como tortilla española aunque la patata, su principal ingrediente junto al huevo, no llegó hasta a nuestro país hasta el siglo XVI. Hasta hace poco se pensaba que la receta surgió durante las guerras carlistas, pero el estudio de un científico del CSIC revela que fue en Villanueva de la Serena (Badajoz) donde se cocinó la primera tortilla de patatas a finales del XVIII.

Hace unos años, y fruto de sus investigaciones, el profesor titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC Javier López Linage publicaba el libro La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino, en una edición del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural.

«En él incluye el documento que relaciona el origen de lo que hoy es la tortilla de patatas con el villanovense D. José Tena Godoy y Malfeito, abogado y fisiócrata». Según Antonio Barrantes, maestro jubilado y recientemente nombrado cronista oficial de la ciudad por el Ayuntamiento de Villanueva, Tena Godoy publica en el Seminario de Agricultura y Arte (Tomo IV, número 85, páginas 111-12), «una experiencia llevada a cabo en La Serena en 1798 que, con el fin de ahorrar harina de trigo, muy escasa y cara en aquel momento, consistía en mezclar agua, harina y levadura con patata. Su objetivo, elaborar pan de patata».

 

 

Para leer el resto del artículo de GEMA LOZANO, seguir el enlace.  http://www.yorokobu.es/tortilla/

 

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN