EL RATONCITO PÉREZ

Una delicia!

Eran otros  tiempos...
 
EL RATONCITO PÉREZ

A finales del siglo XIX (1894) le pidieron al padre Coloma desde la corte de la Reina María Cristina que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente.

Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el Rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo (Alfonso XIII).

Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente.

El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas (Huntley), en el almacén de la entonces famosa confitería Prast (el dueño era Carlos Prast, aragonés), en el número 8 de la calle del Arenal, en el corazón de Madrid, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente

de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

El manuscrito original de 1894 forrado de terciopelo verde se encuentra en  la Biblioteca del Palacio Real (Madrid), la primera edición impresa se publicó en 1902, en 1911 se publicó la 2ª edición esta vez ilustrada, es la copia que  os envío.

Esta edición está dedicada al Príncipe de Asturias.

El Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este ratoncito de leyenda instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto:

Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII.

Hoy en ese mismo lugar hay una galería comercial, la placa romboidal está en la fachada del primer piso.

Dentro de la galería, en una farola, hay una estatuilla del ratoncito con otra placa.

En ese primer piso está el “Museo del ratón Pérez”, digno de visitar, os darán el certificado original de “Feliz Caída”.

Paz y risas.

Hacer click sobre el fichero aqui debajo en formato pdf.

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN