El viaje vital de Nicolás Muller

   

                                                                                                                           Fotografía de Nicolás Muller

La fotografía de Nicolás Muller (1913- 2000) es el negativo de su vida en blanco y negro tatuado en la piel. Su viaje vital, su obra documental pegada a la realidad histórica, desde su Hungría comunista y natal a la España franquista de acogida que retrata. Y entre tanto la huida de la invasión nazi que lo alcanza en Francia y de ahí a Portugal salacista que lo encarcela y lo libera con la condición de no volver. La génesis húngara y el éxodo francoluso quedan plasmados con dureza en su cámara inseparable, los rostros arados de los campesinos de su tierra, los torsos de los pescadores marselleses y los brazos de los marineros en Oporto.

La escapada a Marruecos suaviza su mirada y cambia su suerte:: conoce al secretario de Ortega y Gasset, Fernando Vela, que media con el protectorado español para que Muller capte con su cámara la vida feliz y cosmopolita de Tánger en plena II Guerra Mundial. Vela y su trabajo significan finalmente su pasaje a Madrid en 1947, donde el artista judío y perseguido se establece para seguir nómada por todo el país, en una inmensa y rural panorámica hispánica, desde 1950 hasta los 70.

Todo este trayecto, su trayectoria, cuelga ahora en las paredes del viejo depósito de agua de la Sala Canal de Isabel II de Madrid, con el hilo conductor de la cronología, en una exposición antológica, Nicolás Muller. Obras maestras, que revela su verdadera importancia, que entronca con la escuela de Cartier-Bresson, el momento decisivo, la modernidad adelantada, el sello de autor, el fotógrafo ausente que simplemente atestigua lo que sucede ante sus ojos. Muller es el retratista del pueblo, muy por encima del retratista de estudio, un paisajista de parias, gentes llanas, tradiciones y costumbres, un paisajista en su más amplio y estricto sentido de la palabra cuando abre su campo de visión con la evolución de su carrera.

 

Para leer el resto del articulo de ZABALA DE LA SERNA, seguir enlace.  https://www.elmundo.es/cultura/2013/11/29/5298606b61fd3dc2618b457f.html

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN