Shabu-Shabu, la deliciosa y nutritiva fondue japonesa

Lonchas de carne, verduras y un caldo hirviente. Estas son las señas de identidad de uno de los platos más sorprendentes (y sabrosos) de la tradición culinaria nipona.

Shabu-shabu, la fondue japonesa que ya estás tardando en probar. | Foto: Gastronosfera

Gastronosfera @gastronosfera  |  Barcelona  | Actualizado el 03/07/2014 a las 16:03 horas

Al parecer el ruido que hace una fina y tierna loncha de carne cruda cuando se cuece en caldo y es agitado por el comensal hasta llegar al punto justo de cocción es shabu-shabu o syabu-syabu, al menos así suena para los japoneses. Este siseo es el origen de la onomatopeya que sirvió para dar nombre a la comida que nos ocupa en este momento. En este sencillo pero delicioso plato japonés, finas lonchas de carne translúcida se sumergen en un caldo hirviente junto a todo tipo de verduras. Pocos segundos bastan para que la carne cruda se torne de un color rosa grisáceo. Acto seguido se empapa dicha carne o las verduras que la acompañan en otras salsas para enfriar el bocado y comerlo al instante.

La primera vez que tuve conocimiento del shabu-shabu fue en la película 'Lost in Translation' de Sofía Coppola (2003), en la que los protagonistas conversan en torno a una olla caliente de este manjar en el restaurante Shabu-Zen, del hotel Shibuya Creston de Tokio.

Enseguida me sedujo la idea de probarlo pero no lo hice hasta que viajé a Asia. Me adentré en un restaurante japonés repleto de grupos de amigos que disfrutaban alegremente de esta especie de fondue. Al principio me sentía un poco perdida porque nadie hablaba inglés y no sabía muy bien qué procedimiento tenía que seguir. Veía un buffet con diferentes tipos de carne, mariscos, verduras, muchas salsas en diferentes cuencos y un sinfín de  utensilios. Era un momento "Paco Martínez Soria" llegando del pueblo a la ciudad. La confusión valió la pena y salí reconfortada del restaurante después de haber degustado tan sabroso y saludable manjar.

Para leer el resto del articulo, seguir este enlace.  http://www.cocinatis.com/cocinillas/shabushabu-deliciosa-nutritiva-fondue-japonesa_2014070300172.html

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN