Articulo de Ignacio Vasallo DE LUCY A RIMBAUD

 DE LUCY A RIMBAUD.

LITERATURA EN EL NORTE DE ETIOPIA

En el año 1974, compre en Estocolmo, un grabado de  Jim Dine, que representaba un retrato de Arthur Rimbaud  Desde entonces me ha acompañado en los distintos países donde me ha tocado vivir y finalmente se ha instalado conmigo en Madrid.

Mi proximidad física a Rimbaud  me incito desde entonces  a leer sobre la vida de uno de los más conocidos poetas malditos. Por eso cuando tuve la oportunidad de  conocer Harar en el Noreste de Etiopia, lugar donde paso grandes temporadas entre 1880 y 1891, hasta poco antes de su muerte ese año en Marsella, no lo dude un instante.

Rimbaud, tras su dramática separación de Verlaine, se había instalado en el cuerno de África, dedicándose al tráfico de armas entre Adén y Etiopia. En la ciudad musulmana y amurallada de Harar  compro una casa construida para él, en madera y   estilo hindú. Hoy se encuentra casi abandonada pidiendo a gritos que alguna institución del Estado francés dedicada a la cultura se ocupe de ella.

Todo es literatura en el norte de Etiopia. Desde que los homínidos se pusieron de pie. Lucy, el más completo fósil de nuestros primeros antepasados los australopithecus afarensis ,  por el nombre de la etnia afar del noroeste ,significa el inicio de nuestra historia, hace ya tres millones doscientos mil años.

En ese mismo noroeste se encuentra el lago Tana, el tercero más grande de África de 85 por 60 kilómetros con 37 islas, casi todas con   su propio monasterio  ortodoxo de forma circular edificados  con argamasa de barro y eucalipto, y que cuentan con interesantes frescos.

La literatura nos dice, y parece que también la geografía, que aquí nace el Nilo Azul, cuyas famosas cataratas pueden visitarse a unos pocos kilometros para recordar al jesuita Paez y su Historia de Etiopia,  escrita a finales del Siglo XVI.

Del Norte, Axum, la ciudad más antigua de Etiopia, capital de un imperio que, según ellos competía con la Roma antigua, procedía la reina de Saba , también llamada Makeda. A Axum regreso su hijo, que tras visitar a su padre Salomón, se encontró en su equipaje con el Arca de la Alianza, donde este la había ocultado para protegerla y que se halla  depositada en la Iglesia local de Santa Maria de Sion, en un lugar al que solo el guardián puede acceder, pero del que no puede salir hasta su muerte  cuando es sustituido por otro designado por el. La misma Axum de  los monumentales obeliscos precristianos  y de donde provenía el Rey Mago al que nosotros llamamos Baltasar y ellos Bazen

De la zona provienen los judíos  de la tribu perdida  más de cien mil de los cuales han sido enviados a Israel en las operaciones Salomon y Moises, a veces incluso sin autorización del gobierno etíope.

De  allí proceden los  primeros conversos al cristianismo. Un local, de sugestivo nombre Eunuco,  fue el primer bautizado  por el apóstol Felipe y otro San  Yared, el inventor de los instrumentos musicales que vivió en el Siglo IV y  al que se le rinde amplio culto.

Un poco al Sur, pero también al Norte del país, se encuentra Lalibella , también llena de literatura. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, alberga la increíble colección de once iglesias excavadas en  la roca y construidas  a finales del siglo XII por el Rey que da nombre a la ciudad, con la necesaria y comprensible ayuda de los ángeles, según la tradición local. Como no se puede entrar calzado en las iglesias la imaginación local ha creado una nueva profesión, guardazapatos, que se ocupa de que cada vez que sales de una de ellas los tengas listos.

La llamada Jerusalén de Etiopia nos proporciona un espectáculo realmente impresionante tanto en su exterior como en su decorado interior, protegido en todos los casos por curas que pasan allí su vida rezando y dejándose hacer fotos por los turistas.

El país da sensación de seguridad y la convivencia entre las comunidades  de la mayoría ortodoxa y  de la minoría musulmana parece aceptable.

En las elecciones parlamentarias del pasado 28 de mayo el partido del Primer Ministro Haile Marian Desalagne  se quedó con los 546 escaños de que consta el Parlamento, como viene haciendo durante los últimos 20  años, siguiendo el modelo chino. Precisamente China  es la potencia de referencia en la zona, construyendo infraestructuras  a cambio de materias primas, en un país  de unos 96 millones de habitantes, en pleno crecimiento demográfico.

La comida, basada en la “injera” pan fino y liso, de “ teff” un cereal endémico que se usa para recoger los distintos productos, ensaladas, carnes  con diferentes especias, lentejas y comerlos directamente con la mano. Actualmente el país está sufriendo la peor sequía de los últimos diez años.

La cerveza magnifica y barata, mientras que el vino local no merece la pena.

Ethiopian Airlines vuela directamente a Addis Abeba desde Madrid dos veces a la semana. Todos los vuelos interiores realizados en la misma compañía operaron eficientemente.

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN