LA CLASIFICACION POR ESTRELLAS de Ignacio Vasallo

 LA CLASIFICACION POR ESTRELLAS

Ignacio Vasallo

Durante el reciente Foro de Exceltur ,celebrado en Madrid, en el panel Políticas Innovadoras de Gobierno, el moderador pregunto a los tres ponentes si en los próximos cinco años  habría algún cambio en  el actual  sistema de clasificación por estrellas. Ante el asombro de los presentes, la Directora General de Turespaña, respondió que no. Jos Vranken CEO de Visit Holland, salto inmediatamente para asegurar que las estrellas ya no tenían valor, mientras que el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete   afirmaba los cambios serian rápidos.

Está claro que la clasificación por estrellas sigue vigente en bastantes países desarrollados, pero en general no son los gobiernos, nacionales o regionales, los que otorgan esas estrellas sino las correspondientes Asociaciones hoteleras o el equivalente a los Centros de Iniciativa Turística.

Pero es que la misma clasificación y los conceptos en los que se basa actualmente, tamaño de las habitaciones, o incluso de los pasillos, calidad de las vajillas número de empleados etc.  han quedado  obsoletos en un mundo en busca de las experiencias, que no están preocupadas por ancho de los pasillos.

La facilidad en  la obtención  de la información del hotel en internet, la localización, el diseño, el wifi gratis, el público que uno espera encontrar en el lugar, tienen mucha más importancia que una estrella más o menos. La opinión de amigos y conocidos, factor determinante en la elección, se expresa a través de Facebook o de Tripadvisor, mientras que las empresas intermediadoras, más fuertes que nunca, como Expedia o Booking, clasifican según la opinión de los clientes.

Los Turoperadores han adaptado su propia clasificación para no depender  de variadas organizaciones cada una  con sus criterios, mientras que las grandes cadenas confían en el poder de su marca  y no necesitan adjetivos. Un Marriot es un Marriot, y no los hay de tres estrellas. Los Paradisus de Meliá no necesitan clasificación . Lo que hicieron las cadenas hoteleras americanas fue precisamente ofrecer al cliente un diseño y una calidad estándar, que se va a encontrar en cualquier lugar del mundo.

¿Porque están clasificados los hoteles y no los cruceros o los apartamentos y casas de AirBnB, o las cabinas de las compañías aéreas, donde también se pernocta?

El Estado, en todas sus formas, nada pinta clasificando hoteles y debe limitarse, en este campo,  a garantizar la seguridad, mediante las correspondientes inspecciones y a garantizar que todos paguen sus impuestos por igual.

No me imagino al Gobierno Estadounidense clasificando hoteles, ni al holandés, por supuesto y supongo que antes de que transcurran los próximos cinco años, tampoco me imaginare a las Comunidades Autónomas españolas haciéndolo.

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN