Al Bosco le salen los colores 500 años después de la muerte

La gran exposición en la ciudad holandesa de 's-Hertogenbosch (en castellano, Bolduqe), donde vivió y trabajó el maestro, presenta 12 piezas restauradas.

La nueva visión es hasta chocante: los cuadros abigarrados de visiones infernales tienen una luminosidad nunca experimentada en la edad moderna.

En plena polémica sobre la atribución de algunas obras del misterioso pintor, uno de los grandes de todos los tiempos, el Prado organiza otra exposición en mayo.

Página interactiva sobre los trípticos 'venecianos' del Bosco restaurados.

1/7  HIERONYMUS BOSCH - SAINT WILGEFORTIS TRIPTYCH, C. 1495–1505 Otro de los trípticos restaurados de El Bosco (Venice, Gallerie dell’Accademia)

Fue el pintor medieval de estilo más asombroso, uno de los más enigmáticos y quizá el único de su época —nació en torno a 1450 y murió en 1516, hace ahora 500 años— que sigue atrayendo multitudes y despertando una curiosidad que se balancea entre lo morboso de los temas (sufrimiento, pecado, vicio, redención, podredumbre...) y el pasmo por la perfecta ejecución y el imaginario, que parece ajeno a su tiempo y resulta único en la historia del arte. El quinto centenario del fallecimient0 de Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch, ha conseguido que al maestro, por usar una expresión que bordea el tópico, se le suban los colores. El pueblo medieval del Brabante septentrional holandés de  's-Hertogenbosch, que en español recibe el nombre de Bolduque —unos 145.000 habitantes y un nombre de cuya forma holandesa se derivó la firma artística del pintor—, es en estos momentos el centro sobre el que gira la celebración de los quinientos años de la muerte del pintor, de quien ni siquiera está claro qué lo llevó a la tumba, aunque hay constancia en la época de una plaga de una infección, quizá la peste. El pequeño museo de la villa, el Noordbrabants Museum, acoge el punto culminante del quinto centenario. 

Para leer el resto del articulo de JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ ver la Foto-Galeria y el video, seguir este enlace.  http://www.20minutos.es/noticia/2672808/0/el-bosco/restauracion/quinto-centenario-muerte/

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN