CARRIL PARA GUIRIS un Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

     Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

CARRIL PARA GUIRIS

La manifestación jocosa que tuvo lugar en Palma y en la que unos doscientos vecinos pedían , disfrazados de turistas, un carril para guiris es un paso más en esa lucha histórica por el espacio que antes se resolvía con extrema violencia y hoy de manera pacifica. Los que ya están defienden su territorio, mientras que los que llegan pretenden apropiárselo. Nada nuevo bajo el sol. Como tampoco son nuevas las quejas contra el exceso de turismo. A comienzos de siglo pasado ya Henry James en sus “cartas desde Venecia “escribía que lo peor  de la ciudad de los canales era el exceso de visitantes y no mucho después, en 1927 un desconocido autor se quejaba de la saturación de Bali, donde, en realidad,  los turistas se podían contar uno a uno.

En general los locales no se quejaban y entendían que los beneficios económicos eran superiores a las molestias  de todo tipo y , aunque estaban de acuerdo con la viejita de una Isla griega  que, cuando se quejaba de los visitantes y los comerciantes la decían que dejaban dinero ,pedía que lo enviaran por cheque , se cuidaban muy mucho de expresarlo en alta voz. Antes eran los visitantes ilustres los que se lamentaban del exceso exigiendo una exclusividad a la que creían tener derecho, pero cuando son los nativos los que protestan es que la tesis de la viejita griega se ha impuesto.

Los defensores del turismo sin límites creen que protestar  del exceso es “turismofobia” y algunos como el grupo municipal  popular en el Ayuntamiento de Barcelona piden una comisión en la que figura el palabro, dando por hecho que existe, algo que niegan los que se manifiestan, aseverando que no están en contra del turismo sino del exceso de turismo, algo que parece razonable.

Pero algunos han ido un paso más allá .El pasado 23 de mayo Cesar-Javier Palacios escribía en” 20 minutos” que “somos los guiris de nuestras ciudades “es decir dándose por derrotado en esa pelea. En Palma se crea la Asociacion ciudadana “ la ciudad para quien la habita” que reivindica lo que dicen que es suyo , ignoramos si en exclusividad.

La conclusión para Palacios es que “esto del turismo sostenible empieza a ser una contradicción “dando por supuesto que el turismo destroza inevitablemente el espacio en que se ejerce, lo que constituye el ataque más profundo a este sector que yo haya leído en estos últimos años.

Nuestras diversas autoridades deberían tomar buena nota de estas percepciones de parte de la población local para trabajar en favor del difícil equilibrio.

 
Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN