VACACIONES OBLIGATORIAS - Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

 

Escribe un corresponsal de The Economist , en su número de mediados de agosto que, cansado de no obtener respuesta de  los directivos de importantes empresas con los que quería ponerse en contacto para obtener información para su próximo artículo, se ha visto obligado a escribir sobre las vacaciones.

El resultado es interesante porque aparte de recordarnos algunos aspectos bien conocidos de esta costumbre lo describe con el lenguaje sobrio y elegante de esa publicación. Nos recuerda que la costumbre de coger las vacaciones todos al tiempo en julio  o agosto viene de la época de  revolución industrial  cuando gran parte de los trabajadores lo hacían en fábricas cuyo sistema de funcionamiento se basaba en la cadena que obliga a que todos trabajen o descansen al mismo tiempo. La costumbre se fue extendiendo a empresas de servicios y Administraciones Publicas cuyos trabajadores podrían perfectamente  escalonar sus días de asueto.

Paris, Madrid, Milán, Francfort quedan desiertas, excepto los lugares turísticos . Toda la Italia del interior desaparece en los días alrededor del 15 de agosto en el “ferragosto” En el Norte , Suecia , Noruega… julio es el equivalente de agosto en el sur. Y en toda Europa solo tienen la obligación de quedarse aquellos que trabajan para multinacionales con fuertes ventas en lugares el mundo que no bajan el ritmo en el verano como Asia. Comenta el corresponsal que hay normas que regulan las vacaciones que son incongruentes como el paro obligatorio de tres semanas en el verano en la construcción en Holanda, cuando es precisamente la época de mayor productividad por ser la más seca en un país tan lluvioso como ese.

Hasta mediados del siglo pasado no había turismo de masas por lo que daba igual cuando cogían las vacaciones los obreros y los administrativos pero ahora que todos ellos confían en irse a la playa  o al campo un par de semanas se encuentran con que tienen que hacerlo en la época del año en la que los alojamientos son más caros. En algunos países  ya hay movimientos sindicales que reclaman una mayor flexibilidad, aunque como es sabido los sindicatos no pasan por su mejor momento.

La limitación más clara  para una sensata distribución de las fiestas viene dada por el calendario escolar, que ya ha escalonado el tiempo libre durante el resto del año, pero todavía no en el verano, aunque de hecho solo afecta al treinta por ciento de la población que tiene hijos en edad escolar. Hace falta un esfuerzo colectivo para coregir la situación , no solo en beneficio del turismo sino del bienestar de la población.

 Ignacio Vasallo exDirector General de Turespaña

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN