Adriano, la cara oculta del emperador más enigmático

La enigmática vida del emperador romano, Adriano: su historia de amor con el efebo Antinoo, el fabuloso político y estratega, la maravillosa villa con su nombre en Tívoli, la famosa obra de Marguerite Yourcenar sobre su vida… Por Neil MacGregor

                       

Creemos conocer bien a los romanos. Son incontables los libros, las películas y los musicales que se han inspirado en un imperio que en su momento álgido en -117 d. C.- se extendía desde la actual Glasgow, hasta el desierto del Sáhara y desde el Atlántico hasta Basora. Pero ¿cuánto sabemos en realidad? No siempre es fácil determinar la realidad del imperio a partir de las crónicas históricas que han sobrevivido a los siglos, invariablemente partidistas, en función de quién las escribió y, sobre todo, para quién.

Aunque a veces uno tiene la oportunidad de atisbar las verdaderas emociones de los romanos corrientes que vivieron a la sombra de tan extraordinario imperio. Por ejemplo, el descubrimiento de las Tablillas de Vindolanda, en las excavaciones efectuadas en aquel fuerte militar en 1973. Se trataba de un extraordinario archivo de escritos en madera que contenía documentos militares oficiales y cartas personales llenas de detalles cotidianos de la vida en el ejército. Los soldados se quejan del frío y de las enfermedades en ellas; mencionan la recepción de paquetes con calcetines y ropa interior, hablan de invitaciones a fiestas de cumpleaños…

Para leer el resto del artículo, seguir el enlace.  http://www.xlsemanal.com/conocer/20100130/adriano-emperador-mas-enigmatico.html

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN