Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña EL ÉXITO DE FITUR ​

        EL ÉXITO DE FITUR ​

  

Cuando en 1981 se inauguró la primer Fitur, en la Casa de Campo, la idea de Javier Gomez Navarro, inventor del asunto, era organizar una feria turística dedicada a juntar a compradores y vendedores para productos de los mercados español e hispanoamericano. Así fue durante los primeros años. El traslado de IFEMA  al recinto del Campo de las Naciones en 1991 y la enorme ampliación del espacio de exposiciones alentaron una Fitur mayor y más ambiciosa  a la que cada año se la van añadiendo nuevos objetivos, multitud de conferencias y  toda una serie de eventos que tienen lugar no solo durante la Feria, sino también en los dos días anteriores. Toda la semana es ya la semana de Fitur.

Este año se dedicaron 65.000 metros cuadrados a la exposición de  10.000 empresas y entidades promocionales de  165 países, Comunidades Autonomas, provincias , pueblos y ciudades. Más de 140.000 participantes profesionales y otros 110.000 visitantes del público en general.

Por mérito propio se ha colocado entre las tres primeras ferias turísticas del mundo con la WTM y la ITB. La asistencia  es tan grande que incluso en los días en que solo está permitido el acceso a los profesionales es difícil circular por algunas zonas. A mí me fue imposible, el jueves, acceder a al stand correspondiente para atender a alguno de los eventos a los que estaba invitado. El exceso de visitantes profesionales no me extraño cuando leí que se habían acreditado más de siete mil  quinientos periodistas. Está claro que no hay siete mil quinientos periodistas turísticos en todo el mundo y ni siquiera siete mil  quinientos periodistas en España , aunque no sean turísticos, con tiempo disponible para acudir a Fitur.

Algo parecido ocurrió la noche del mismo jueves en la que celebraban multitud de festejos nocturnos. Concretamente en la zona alrededor de la Puerta del Sol, había 4, con lo que antes de las 8 de la tarde  se habían llenado los aparcamientos, había escasez de taxis y los que no están acostumbrados a moverse en metro  no pudieron llegar a  sus respectivos actos.

Fitur es el gran escaparate de los vendedores; hay Comunidades Autonomas  que disponen de un pabellón en exclusividad, pero no ha conseguido igual presencia por parte de los compradores, algo que en principio parece lógico, pero hasta cierto punto. No vi pabellones de  las entidades Nacionales  de Promoción de los grandes países emisores como Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Noruega o Estados Unidos y ni rastro de los grandes Turoperadores o compañías aéreas europeas.

Se ha convertido así en una magnifica exhibición de la oferta turística española , hispanoamericana  y de algunos países de Asia y África , pero está lejos de convertirse en una gran Feria Mundial del Turismo.

 
   Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña
 
Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN