Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña NO VIENEN TANTOS CHINOS

 

Desde hace unos años políticos de todo tipo de condición y región, nos vienen dando la tabarra con la importancia del turismo chino, su enorme crecimiento,  el altísimo gasto de cada uno de ellos y la necesidad de sustituir al turista de sol y playa de toda la vida, una especie anticuada, por otro nuevo, de origen oriental  interesado en cultura y compras. Para justificar sus teorías nos ofrecen multitud de datos, algunos auténticos, otros simplemente erróneos.

El primer dato que ofrecen es el del gasto de cada uno de ellos. En el seminario sobre turismo chino celebrado en la reciente Fitur se ofreció el dato, procedente de Global Blue de 2.800 euros solo en compras, lo que implicaría un gasto total por viaje de cada chino de algo más de 5.000 euros. Es decir un gasto total de 2.500 millones de euros. Sin embargo las cifras oficiales del INE, señalan que el gasto total de los chinos el pasado año por sus viajes a España fue inferior a 800 millones  de euros.

El segundo es el del crecimiento exponencial de ese turismo que, según las mismas fuentes, ya habría pasado de los quinientos mil viajes este año, con un crecimiento del 41%.Algo que veo muy difícil, analizando simplemente los datos oficiales. El pasado año los consulados españoles en China expidieron 218.115 visados de todo tipo, un 14% más que el año anterior, según el MAEC. Misteriosamente esa cifra llego hasta los 484.000, solo hasta noviembre, según el Consejero de Turismo en Beijing en el mismo seminario, lo que preciso  supone un cinco, seis por ciento del total europeo.  Los visados europeos serian pues  diez millones. Un despropósito.

Vayamos ahora al como vienen. La capacidad aérea total entre los dos países  no llega a los trescientos mil asientos, veinticinco rutas semanales en la segunda parte del año. Un factor de ocupación del ochenta por ciento los reduce a 240.000. Como el mínimo de mix de pasaje que consideran las compañías es de 30-70 nos encontramos con que no más de 168.000 chinos  han venido este año pasado en vuelo directo. Podemos sumar hasta otros cincuenta mil  que llegan desde otros lugares de Europa y llenaríamos a los doscientos veinte mil .El  dato estaría acorde con el que da Turespaña respecto a las  pernoctaciones  hoteleras que es de 1.500.000, que según este organismo representa un 80% del total- el resto irían a casas de amigos y familiares. Esto nos da una estancia media de  6,3  noches, que parece realista. Si aceptáramos lo del medio millón  la estancia se reduciría a tres noches, lejos de lo que proclaman nuestras autoridades turísticas. Igualmente se corresponde con el dato del gasto total, que incluye avión y otros consumos en origen, que sería del orden de los tres mil trescientos euros por viaje, lo que parece razonable. Si fueran quinientos mil el gasto por turista se reduciría hasta los mil quinientos euros y el gasto en España a unos setecientos. Es decir cada chino gastaría lo mismo que un inglés.

Así pues del medio millón que señala Turespaña  nada. Con los debidos márgenes de error estaríamos más bien en algo menos de la mitad. En todo caso muy alejados de lo calculado en el Plan China, realizado en tiempos del Ministro Sebastian y según el cual el pasado año deberíamos habernos aproximado a los 800.000.

Las cifras están hinchadas, pero lo mismo pasa en el resto de Europa. Con motivo de haber sido declarado el 2018 como año del turismo China –UE se celebraran varios fastos con dinero nuestro y ello ha dado pie al periódico digital Skift para estudiar el asunto a fondo y concluir que nuestro continente es el que peores resultados tiene en proporción a los activos culturales, la distancia y las conexiones aéreas.

¿Cuantos chinos vienen a Europa ?

Según algunos documentos preparatorios del año EU- CHINA habrían venido 12 millones en 2015, mientras que otras fuentes señalan 5,5 millones en el 2017.Las cifras no salen. Y lo malo es que ni las autoridades chinas ni las europeas lo saben. Lo chinos inflan las cifras por motivos políticos y económicos, pero parece que los europeos las inflan aún mas.Segun la propia Comisión europea  en el 2016 se emitieron 2.110,103  visados Shengen .  De nuevo puede que algunos repitan  y Skift se muestra dispuesta a incrementar la cifra total hasta algo más de los tres millones al incluir al Reino Unido que no está en Shengen y la repetición.

Esta cifra estaría acorde con la que hemos dado de los que vienen a España a la que le correspondería una cuota de mercado ligeramente superior al seis por ciento.

Aceptemos la realidad y miremos el lado positivo de un mercado que hace diez años no existía y que sin duda crecerá en los próximos años, pero que aún está lejos de las cifras que algunos nos quieren vender.

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN