Articulo de Ignacio Vasallo TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS PISOS TURÍSTICOS

 

La decisión del Ayuntamiento de Palma de prohibir  los alquileres turísticos en la ciudad es histórica en el sentido de que es la primera vez que una ciudad importante  desde el punto de vista turístico se atreve a tomar una posición clara en la eterna lucha por el espacio a favor de los defensores del terreno y en contra de los invasores.

La ley del Turismo Balear del verano de 2017 determinó que las condiciones de alquiler en cada zona correspondían a los Consells Insulares y al Consistorio de la capital que ha aceptado claramente el reto. Con esta medida ha tomado la iniciativa en un debate complejo y lleno de matices. Los medios de comunicación nacionales y extranjeros la  han acogido sin aspavientos entendiendo que era necesario hacer algo, pero sin estar seguros de que se ha hecho lo correcto, aunque la BBC se mostró favorable y la prensa alemana comprensiva. Los partidos de la oposición se oponen pero sin el entusiasmo que ponen contra otras causas. La Asociaciones Hoteleras están de acuerdo pero no aplauden.

El mejor resumen es el de un editorial del País del 25 de abril “Es dudoso que el modelo de prohibición total sea el recomendable. Pese a las dificultades administrativas y al coste económico de hacer cumplir las normas es preferible un modelo de regulación exigente y riguroso a la prohibición sin más“.

Bajemos ahora de la teoría a la práctica. Pese a la regulación administrativa solo 645 pisos se registraron mientras que otros 11.000 se siguen comercializando. Llegaron a ser 20.000 pero las multas descartaron  a la mitad de ellos que o bien se retiraron del mercado o pasaron a la clandestinidad .El precio del alquiler ha subido un cuarenta por ciento en los últimos dos años. Un modelo de regulación exigente como pide El País solo ha logrado controlar al cinco por ciento de  los regulados. Para hacer una comparación una Comunidad como Galicia tiene registrados casi seis mil pisos para uso turístico. La realidad que ha motivado las quejas continuas de la Federación de Asociaciones de Vecinos es que semejante número de pisos comercializados  con o sin control constituyen una amenaza a la convivencia diaria. Ruidosas fiestas nocturna, aumento de la inseguridad, llamadas a cualquier hora al telefonillo, contenedores de basura saturados, ascensores bloqueados y un largo etc de inconvenientes generan frustración en los vecinos que además se ven impotentes  puesto que los Estatutos de las Comunidades de vecinos necesitan la unanimidad para algunas decisiones .

Una regulación exigente y rigurosa debería empezar por modificar la Leyes de Arrendamientos Urbanos y  de Propiedad Horizontal para adecuarlas a las nuevas circunstancias permitiendo que se pueda impedir por mayoría de los vecinos el uso turístico. El proceso normativo se haría más concreto a nivel de Comunidad Autónoma y de Municipio, pues parece claro que si Palma puede necesitar la prohibición Medina del Campo, por ejemplo podría está encantada con los pisos turísticos.

 

     Ignacio Vasallo

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN