El conflicto sanguinario en el que España perdió su hegemonía

           Tratado de Westfalia

Murieron más de ocho millones de personas, implicó a las grandes potencias de Europa y cambió para siempre la historia del continente. Se cumplen cuatro siglos de la guerra de los Treinta Años, un conflicto sanguinario que arrebató a España su hegemonía. Por Juan Eslava Galán/Fotos Cordon Press

Hace ahora cuatro siglos, el 23 de mayo de 1618, unos calvinistas exaltados arrojaron por una ventana del castillo de Praga a dos emisarios del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II.

La caída era de diecisiete metros, como de un cuarto piso, pero los defenestrados tuvieron la suerte de aterrizar sobre un montón de estiércol acumulado en el foso del castillo. Cojeando y ayudándose mutuamente pudieron escapar con vida del lance para denunciar el maltrato a su señor.

Este suceso fue el detonante de una guerra que duró treinta años, asoló el centro de Europa causando ocho millones de muertos (dos terceras partes de la población en algunas regiones), implicó a todas las grandes potencias del momento y alteró para siempre el futuro de Europa, especialmente el de España, que cedió a Francia su puesto de primera potencia.

Para leer el resto del artículo de Peter H. Wilson, La guerra de los Treinta Años. Ediciones Desperta Ferro, 2018.​, seguir el enlace.   http://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20180511/guerra-treinta-anos-espana-causas-consecuencias-europa.html

 
Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN