Articulo de Ignacio VasalloEL CUADERNO DEL PENDOLISTA

EL CUADERNO DEL PENDOLISTA

Federico Palomera

Editorial Pandora El Lobo Estepario. 8 Euros en Amazon

sacro

Casi todo parece peculiar en esta colección de relatos, un título imaginativo, que describe fielmente sino’ el contenido, al menos al autor y  una editorial, radicada en Chicago, que lucha por un espacio en el creciente mundo de la cultura en español. Y sin embargo, a pesar de los esfuerzos de autor y editor, el resultado es  una obra que se ajusta a los moldes tradicionales desde una merecida altivez intelectual. Es un libro de viajes, una de las más antiguas formas de expresión en una de sus innumerables variedades.

Los libros de viajes a veces describen lugares, otras, personas en distintos espacios y los menos, emociones en diferentes situaciones  que resulta que tienen lugar en cualquier lugar de la geografía universal. Nuestro libro muerde en dos últimos géneros.

Recordemos que pendolista describe tanto al que escribe con buena letra, con plumilla en los viejos tiempos, como al fedatario público. Y resulta que el autor encaja perfectamente en ambas definiciones, escribe con la sencillez y belleza  que da una formación clásica, y en su vida profesional, diplomático, ejerce la función notarial diariamente. Sus puntillosas y elegantes descripciones de lugares que él conoce bien, pero que no considera necesario definir aparecen ya desde el inicio  de su primera narración “Mañana de Reyes” “ La mañana era soleada como toda mañana de domingo que se precie, con esa luminosidad de caramelo de limón recién sacado de las sabanas de sus envoltorio “ Esa elegante metáfora nos puede situar en muchos lugares  pero el autor nos convence poco a poco de que transcurre en Centroamérica.

En” Panta Rei”, “ La pagoda de Boatang es hueca… “el espacio claramente  definido de Birmania toma protagonismo pero no nos impide gozar de momentos intimistas como la actividad de la monja cambista o la frustración  y reacción de uno de los personajes al descubrir que le han robado los zapatos que había depositado a la puerta del lugar sagrado.

“Lufthansa “ nos cuenta la historia de un personaje que  está en un aeropuerto, pero solo sabemos que se encamina a Sidney, o quizás a Honolulu, mientras se confunde con el personaje mítico del libro que lee .

Los personajes de “ Bucaneros “ que se desarrolla en un no mencionado Beirut nos ofrecen una buena variedad de situaciones sexuales y una escena genial en la que Alicia , ante la orden del miliciano amante de su amigo Marcos, de que se desnudara le contesta “ tómame si quieres pero piensa en tu madre” lo que provoca el llanto  desconsolado del incipiente violador .

“ Sigilo”, muy a lo Evelyn Waugh , puede que tenga lugar en África, pero es sobre todo una tremenda ironía sobre el trabajo diplomático en el que parece que la discreción prima sobre acción.

El ultimo relato “Responso “podría haber sido firmado por David Foster Wallace como una de sus contribuciones al New Yorker, o incluido en “ La broma infinita “.  La supuesta tristeza del fin se muta en sonrisa de alegría de la viuda mientras lanza sobre el ataúd las rosas que la china del cementerio arranca pacientemente de las coronas y vende por la noche en los bares.

Palomera se suma a la familia de los diplomáticos escritores, alta cultura, algo de tiempo libre, de amplia tradición en España , desde los Ganivet o Valera hasta los actuales que no citare para no distraernos.

Las cien páginas del libro pueden ser despachadas en un par de horas. Al final le pediremos al autor que avance en su próxima obra.

  Ignacio Vasallo​    

 
Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN