Destapan el verdadero cordero místico

Destapan el verdadero "cordero místico" pintado por los hermanos Van Eyck... y está 'de morros'

Un equipo del Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bélgica ha restaurado el políptico La adoración del cordero místico, creado por los pintores de estilo flamenco en el siglo XV



Después de eliminar el exceso de pintura, los expertos han logrado descubrir con mayor detalle el cielo, los edificios y las colinas de la obra

No todas las restauraciones acaban como  el Ecce Homo de Cecilia Giménez. Un equipo del Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bélgica (IRPA) ha realizado una  intensa investigación para destapar detalles hasta ahora ocultos del retablo La adoración del cordero místico, creado por los hermanos Hubert y Jan van Eyck en el siglo XV.

"Alrededor del 45% de la superficie de la pintura del panel central de La adoración del corderomístico fue sobrepintada en el siglo XVI", explican lo expertos en una nota de prensa remitida a eldiario.es. Se refieren a las "restauraciones tempranas y torpes" efectuadas con anterioridad, las cuales destrozaron gran parte del óleo original.



De hecho, debido a la gran masa de pintura verde que rodeaba la cabeza del cordero, daba la impresión de que este tenía cuatro orejas. Ahora, el animal difuminado y sin ojos, se ha convertido en un ovino con mirada penetrante que no escatima en detalles. "Este cordero medieval, caracterizado por su hocico y sus grandes ojos, atrae al espectador a la escena de su último sacrificio", indican los investigadores, quienes añaden que "solo se ha perdido el 3% de la capa de pintura original de Van Eyck". A pesar de ello, retirar la sobrante no es tarea fácil.

Para leer el resto del artículo de José Antonio Luna y ver como quedo el restauro, seguir el enlace.   https://www.eldiario.es/cultura/arte/Destapan-verdadera-cordero-hermanos-Eyck_0_784621776.html

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN