La elegancia soul de Lee Fields
Es maravilloso saber que existen tantas y tan buenas propuestas en el soul contemporáneo. Propuestas que, cierto, son tradicionalistas, pero eso no quita para que muestren matices novedosos y, sobre todo, mantengan la capacidad intacta de emocionar. Entre esas propuestas, hay una favorita de este blog: Lee Fields.
Considero a este cantante de Carolina del Norte uno de los más elegantes del actual panorama de la música negra. Su estilo ha ido evolucionando desde su funk ardiente de los setenta hasta su soul estiloso y fino de nuestros días. De hecho, allá por finales de los setenta, tuvo un apodo que ya queda lejos: el pequeño James Brown. Ahora, tras álbumes como Emma Jean o Faithful man, los dos más recientes, se palpa en el soul de Fields una madurez que por momentos roza lo exquisito.
Tal vez, a veces, es tan académico y selecto que pierde punch emocional, ese golpe pasional que, por ejemplo, tan bien representa Charles Bradley, otro veterano (también conocido en sus inicios por ser un doble de James Brown) que está viviendo una segunda vida artística.
Para leer el resto del articulo de Fernando Navarro y ver los videos, seguir enlace. http://blogs.elpais.com/ruta-norteamericana/2016/10/la-elegancia-soul-de-lee-fields.html