Llorar en la ópera es cursi?

LA SOPRANO ALBANESA SE ENSIMISMA EN LA OBRA DE PUCCINI COMO SI MURIERA DE VERDAD





Ermonela Jaho convierte "Butterfly" en una feliz epidemia de llantos, suspiros y emociones

      

 

 

27/06/17 Madama Butterfly, producción del Teatro Real con dirección musical de Marco Armiliato, dirección de escena de Mario Gas, escenografía de Ezio Frigerio, figurines de Franca Squarciapino e iluminación de Vinicio Cheli. En la imagen Ermonela Jaho, soprano (Cio-Cio-San) Foto: Javier del Real EL PAÍS

 

 

 

¿Debe emocionarse un artista? ¿O hacerlo puede convertirse en un camino de perdición? Se hace uno estas preguntas después de haber asistido a la revelación de Ermonela Jaho como protagonista de Madama Butterfly en elTeatro Real. Y no hablo de revelación en el sentido de sorpresa, sino en la mejor acepción del misterio.

Misterio quiere decir que la soprano albanesa dio la impresión de ensimismarse en el papel de Cio Cio San hasta trasladarnos la sensación de que estaba amando, sufriendo y agonizando de verdad. Ni siquiera resultaba relevante la atmósfera nipona. O el vestuario. O la efectista ambientación cinematográfica de Mario Gas.

Percibíamos la tragedia como si estuviera ocurriendo. Y como si los suspiros y las lágrimas de los espectadores aspiraran a llegar al escenario  en un abnegado esfuerzo de solidaridad o de empatía. No digamos cuando aparece el niño prohibido en los pasajes tremendistas que Puccini sabe colocar entre la demagogia y la catarsis.

Para leer el resto del artículo de , seguir el enlace.   https://cultura.elpais.com/cultura/2017/07/08/recondita_armonia/1499502491_492889.html

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN