LOS CONSEJOS DEL PAIS Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

LOS CONSEJOS DEL PAIS

Es costumbre de los medios informativos dar recomendaciones a los gobernantes sobre los diferentes aspectos de la actividad política y administrativa. En cuanto nos ponemos frente al ordenador  todos los periodistas tenemos tendencia a pontificar.

El País, por supuesto lo hace igual que los demás, incluso con un tono que a veces puede parecer altanero. En todo caso hay que agradecer que el pasado domingo siete de mayo dedicara un par de páginas del suplemento Negocios a este sector  con información procedente del último congreso del WTTC , patronal mundial de los viajes y dedicada , fundamentalmente, al turismo sostenible. La información iba acompañada de un editorial, algo que solo suelen hacer coincidiendo con la temporada alta, interesante porque asigna tareas a nuestras autoridades, acertadamente, y pontifica, en mi opinión erróneamente, sobre el tipo de turismo que necesitamos.

La primera recomendación, y es ya un clamor, es que la Administración Central lidere un proceso de coordinación legislativa que homologue, en lo posible, las diferentes normativas de las Comunidades Autónomas y de manera especial en el actual reto que supone la llamada economía colaborativa. Reto al que están haciendo frente las autoridades regionales con normas que , en algunos casos, están siendo tumbadas por los Tribunales.

La segunda, y de forma valiente, es una aceptación de que las tasas turísticas pueden ser necesarias  tanto como elemento disuasorio, en casos extremos, como recaudador  para hacer frente a unas necesidades de financiación crecientes en la mayor parte de nuestros destinos si queremos que de verdad atraigan a lo que llaman “turismo de calidad”, es decir a aquel que gasta más.

Yerra, sin embargo cuando intenta demostrar que hay que alejarnos de turismo costero actual para captar a otro de mayor gasto con la peregrina afirmación de que “las rentas más altas consideran otros destinos que las playas”. No sé qué datos poseen para semejante afirmación.  Habrá que recordar que, en general, el turista de costa y el de ciudad es la misma persona, a veces con traje de baño y otras con guía Michelin. Los primeros, cuando tienen familia y viajan con ella son los que más gastan pues la estancia más habitual es la de quince días que, para una pareja con dos hijos  significa sesenta pernoctaciones y sus consumos complementarios.” Las rentas altas “también toman esas vacaciones. Por contraste, en el turismo de ciudad la estancia media es de un par de noches  lo que, asumiendo que se viaje en pareja, nos da cuatro pernoctaciones por viaje .Entre sesenta y cuatro hay una pequeña diferencia, aun asumiendo que los segundos gasten más por día que los primeros. Pero es que incluso para los viajeros sin familia algunos destinos españoles de playa, digamos Ibiza, captan muchos turistas de “rentas altas”, bien es cierto que junto con otros de menor consumo, pero lo mismo ocurre en las ciudades.

Pensemos en Barcelona, olvidándonos del turismo de negocios en que son las empresas y las Asociaciones las que definen. ¿Es la capital catalana un destino de ciudad o de playa , como diría El País ¿. Lo cierto es que los atractivos culturales se ven reforzados por la posibilidad de disfrutar del mar, y los gastronómicos se pueden disfrutar tanto en Madrid como en Denia.

Pero lo más importante es nuestro posicionamiento internacional. España es el principal destino de sol y playa de los europeos, mientras que ocupamos posiciones modestas en el resto de los segmentos. Con las reformas continuas y  decididas actuaciones tanto del sector público como del privado, nuestro modelo turístico, ese que tantos quieren cambiar, debería ser capaz de ampliar la captación de esas “ rentas altas “ de las que escribe El País, que ya, en gran medida suelen pasar sus vacaciones en España.

 Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña
 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN