Muestran la colección privada de Roberto Longhi, el historiador que redescubrió a Caravaggio

  • El historiador, escritor e intelectual italiano (1890-1970) cambió la forma de ver a los clásicos del Renacimiento y el Barroco.

  • Fue el responsable, en 1910, de devolver a la luz a Caravaggio, que había permanecido en un absurdo ostracismo durante los siglos XVIII y XIX.

  • El Museo Jacquemart-André de París reúne las obras de la colección de Longhi, entre ellos el misterioso 'Chico mordido por una lagartija'.

ATTHIAS STOMER (CIRCA 1600 – AFTER 1650), THE ARCHANGEL RAPHAEL AND TOBIT’S FAMILY, CIRCA 1630 - 1632 Óleo del tenebrista holandés Matthias Stomer, uno de los seguidores de Caravaggio (© Firenze, Fondazione di Studi di Storia dell’Arte Roberto Longhi)

"En la historia del arte, como en la música, los grandes intérpretes tienen un estilo propio. Longhi me hace pensar en un maestro enérgico, un Toscanini, cuyo tempo preciso hace que las obras brillen en todo su esplendor". Lo dejó escrito el historiador francés André Chastel, una primera figura del análisis del Renacimiento, al hablar de su compañero de gremio, el italiano Roberto Longhi (1890-1970).

Se dice que la crítica de arte rejuveneció con la figura de Longhi, que sacudió a la especialidad de estereotipos y elaboró relecturas modernas de pintores renacentistas y barrocos que permanecían aparcados en los arcones de la historia y sostenidos por clichés decimonónicos.

Memoria visual prodigiosa Dueño de una mirada y una memoria visual prodigiosas —era capaz de reconocer la autoría de cualquier obra tras un primer contacto—, Longhi no sólo dejó huella en los estudios notables que publicó, considerados material de referencia inapelable, y en su dedicación a la docencia: también fue un prodigioso coleccionista.

From Giotto to Caravaggio, The passions of Roberto Longhi (De Giotto a Caravaggio, las pasiones de Roberto Longhi), hasta el 20 de julio en el Museo Jacquemart-André de París, recuerda la extraordinaria importancia del crítico para rescatar del olvido al gran Caravaggio y aprovecha para presentar un compendio de excelente pintura italiana de entre los siglos XIV y XVII.

Para leer el resto del articulo, seguir este enlace.  http://www.20minutos.es/noticia/2419073/0/roberto-longhi/coleccion-privada/giotto-caravaggio/

 

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN