NO SOBRAN TURISTAS Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

        NO SOBRAN TURISTAS

El Confidencial del domingo 13 de agosto publicaba unas entrevistas con representantes del sector turístico en respuesta a las declaraciones del Consejero Delegado de TUI Fritz Joussen de que” España estaba ya bastante llena de turistas”. Escarrer, Gonzalo Fuentes de CCOO, Hidalgo, Zoreda, Elias Bendondo, Presidente de la Diputación de Málaga, y Miguel Sanchez, Presidente del Consejo de Turismo de la Confederación  de Empresarios de Andalucía coinciden, según el diario digital, en que en España no sobran turistas, haciéndose eco del dicho  ya enunciado por representantes de Lanzarote y Benidorm, entre otros, de que el único turista malo es el que se queda en casa. Zoreda y Bendondo aprovechan el viaje para sacudir, el primero a TUI, por ocultar que lo que quiere es que bajen los precios de los hoteles en España y el malagueño a Ada Colau a la que acusa de ser la inventora de la turismofobia- no de la palabra sino de los hechos-, pero al tiempo todos ellos piden también un turismo sostenible y mayor control de la oferta.

Estamos ante un claro ejemplo de corrección política, temerosos todos  de que si dijeran lo que creo que verdaderamente piensan, algunos medios sensacionalistas ingleses o alemanes les acusarían de rechazo a los turistas de  sus respectivos países  y los políticos no podrían cantar los sucesivas records en las llegadas .

El domingo 13 ya empezaban las matizaciones. En El Pais  Zoreda señalaba que la ley balear va por la buena dirección y reconocía que la saturación en ciertos destinos genera antipatía entre amplias capas de la población.

En defensa del turismo tenemos que empezar a reconocer que en determinados lugares hay demasiados turistas y que no solamente generan antipatía entre amplias capas de la población local sino también entre los  propios turistas de mayor capacidad económica que tienen capacidad para elegir otros destinos ,generando la inesperada consecuencia, si se van, de producir una disminución aun mayor  del gasto medio por turista, que no ha parado de bajar- con la excepción de este año- en el último decenio.

Los turistas marginales, aquellos que solo vienen porque han aprovechado los últimos asientos no vendidos de Ryanair y han encontrado un alojamiento miserable por dos duros, consumen espacios públicos, agua, etc, que cuestan más al erario público que lo que se dejan por los impuestos aplicados a sus consumos . Es decir: los estamos subvencionando.

Recientemente en un bar del Camino de Santiago me comentaba el propietario que no eran pocos los caminantes que le pedían que les invitase al café porque eran peregrinos. Esos también figuran en las estadísticas y ayudan a sumar millones y millones con alegría de las autoridades.

A este paso llegaremos a los cien millones en 2019 y puede ser demasiado tarde para recuperar el perdido turismo de calidad que todos dicen buscar pero no encuentran y que es el que no sobra.

   Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña
 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN