Pueblos 66 - Tercer trimestre de 2015

En las últimas décadas han surgido múltiples procesos de resistencia que se enfrentan a la creciente mercantilización y privatización de cada vez más esferas de nuestra vida. Junto con todas estas experiencias, impulsadas en buena medida por organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales emancipadores, han cristalizado también distintos paradigmas y marcos de referencia alternativos.

El dossier del número de Pueblos de julio de 2015, coordinado con el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad, nos habla sobre las alternativas para disputar el poder, el ser y el saber a las transnacionales; de propuestas de transición a economías y sociedades postcapitalistas y de qué ocurre cuando se pasa a la práctica la radicalidad crítica de los movimientos sociales; así como de la encrucijada en la que se encuentran actualmente los gobiernos latinoamericanos de cambio. El dossier se cierra con el relato “La tierra para quien…”, publicado en el libro Historias que capturan estrellas (María González Reyes y Virginia Pedrero, Libros en Acción y Paz con Dignidad, 2014).
El número incluye también una sección amplia sobre México, que abre con un artículo de Massimo Modonesi, director de la revista Memoria, sobre la crisis de la izquierda mexicana. Sonia Herrera aborda la cuestión del feminicidio en este país como paradigma global; Suso López repasa el papel del Estado en cuando a la libertad de prensa y José Alberto Andrés Lacasta hace un recorrido por la anterior época dorada del cine mexicano, la actual y los llamados narcofilms.

América Latina está muy presente en este número también en otros artículos, como en la entrevista de Beatriz Plaza a la feminista boliviana María Ximena Machicao Barbery o en el texto de Jesús González Pazos sobre Guatemala, que se acompaña de fotografías del Centro de Medios Independiente (CMI). En la sección “Miradas”, Alejandro Di Giacomo nos ofrece una interesante lectura del peronismo; mientras que Fernando Arlettaz hace un repaso acerca de los derechos humanos de las personas migrantes en el continente. Mari Cruz Tornay explica la situación actual de las emisoras comunitarias en el Ecuador y CubaInformación nos ofrece un viaje por “un país real” a través de fotografías de Eduardo Camino y Carlos Fiallos y texto de José Manzaneda.

La sección de cultura, dedicada a Roland Barthes (Max Hidalgo Nácher) y a Nollywod y la exportación de masiva de cine africano (Sebastián Ruiz), cierra este número de julio, con editorial dedicado a las significativas elecciones municipales del 24-M.
Todos los contenidos: http://www.revistapueblos.org/?p=19522

--------------------------------------------------------------------------
LA ILUSTRADORA: Virginia Pedrero

www.revistapueblos.org
Madrid (1973). Licenciada en Bellas Artes (1996), se dedica a la pintura y la docencia hasta que gracias a los recortes en educación y a la especulación inmobiliaria (que la deja sin espacio para pintar) llega en el 2008 al mundo de la ilustración con su primer álbum, Crisis (Ediciones Emmilianenses, Logroño, 2009). Desde entonces se dedica al diseño y a la ilustración editorial, publicando diversos trabajos. De uno de sus últimos libros, Historias que capturan estrellas, con textos de María González Reyes y coeditado por Libros en Acción y Paz con Dignidad (2014), aparece un fragmento en el dossier central de este número de Pueblos.
“Me gusta reducir los grandes conceptos económicos y políticos a su categoría más simple para desmontarlos y hacerlos accesibles, buscando la complicidad con el espectador desde un plano emocional más relacionado con la experiencia visual. Luego me gusta darles la vuelta y recrearme en hacer imágenes armónicas y cálidas que gusten y parezcan inofensivas. Y así mis dibujos puedan contar muchas cosas importantes a mucha gente distinta”.
--------------------------------------------------------------------------

El PDF completo de este número estará disponible en la web a partir de septiembre de 2015. Las versiones digitales de los artículos estarán también disponibles en la web.

El dossier central se ha publicado también integramente en euskera.

El equipo de Pueblos quiere dar las gracias a quienes escriben, ilustran, hacen o buscan fotografías, traducen, proporcionan contactos para todo lo anterior, dan ideas, se suscriben, apoyan, distribuyen... y leen... porque es por ello que esta iniciativa de comunicación alternativa continúa adelante un año más.
--------------------------------------------------------------------------

 PUEBLOS - Revista de Información y Debate
info@revistapueblos.org
www.revistapueblos.org
@revista_pueblos

C/ Cardenal Gardoki, 9, 5ºD
48008. Bilbao - Bizkaia
946552944

_______________________________________________
Pueblos mailing list
Pueblos@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/pueblos

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN