Santoña: los secretos del reino de las anchoas

¿Cómo se prepara la anchoa? ¿Cómo probarla? ¿Dónde? Viaje a esta villa marinera cántabra en busca del sabor

JUAN SERRANO CORBELLA Cinco cosas que hay que saber de la anchoa de Santoña. Foto: Boquerones con aliño de cítricos en el Restaurante de Pilar de Santoña

Rodeada de playas espectaculares y frente por frente de Laredo, Santoña es un pueblo cuya historia está irremediablemente unida a la de las anchoas. Todo empezó a finales del S. XIX cuando los sicilianos arribaron a estas costas en busca de un caladero que les permitiese conseguir los pescados apropiados para seguir produciendo anchoas en salazón una vez que agotaron los suyos. Hasta entonces el bocarte, que es como se llama el pez antes de ser procesado con vinagre (boquerón) o en salazón y conservado en aceite (anchoa), apenas sí era consumido por aquí puesto que se desconocía la técnica. Y, aunque en un principio, la idea era simplemente capturarlo, procesarlo y exportarlo a su país, los italianos terminaron por quedarse fundando las bases de la industria conservera que todavía hoy funciona como uno de los principales motores económicos de Santoña y de otros municipios vecinos como Castro Urdiales. De ahí que aun sean bastante frecuentes los apellidos italianos en esta zona.

Para leer el resto del articulo de ALICIA ARRANZ, seguir este enlace.  http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20140516/abci-anchoas-santona-cantabria-201405141019.html

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN