Shabu-Shabu, la deliciosa y nutritiva fondue japonesa

Lonchas de carne, verduras y un caldo hirviente. Estas son las señas de identidad de uno de los platos más sorprendentes (y sabrosos) de la tradición culinaria nipona.

Shabu-shabu, la fondue japonesa que ya estás tardando en probar. | Foto: Gastronosfera

Gastronosfera @gastronosfera  |  Barcelona  | Actualizado el 03/07/2014 a las 16:03 horas

Al parecer el ruido que hace una fina y tierna loncha de carne cruda cuando se cuece en caldo y es agitado por el comensal hasta llegar al punto justo de cocción es shabu-shabu o syabu-syabu, al menos así suena para los japoneses. Este siseo es el origen de la onomatopeya que sirvió para dar nombre a la comida que nos ocupa en este momento. En este sencillo pero delicioso plato japonés, finas lonchas de carne translúcida se sumergen en un caldo hirviente junto a todo tipo de verduras. Pocos segundos bastan para que la carne cruda se torne de un color rosa grisáceo. Acto seguido se empapa dicha carne o las verduras que la acompañan en otras salsas para enfriar el bocado y comerlo al instante.

La primera vez que tuve conocimiento del shabu-shabu fue en la película 'Lost in Translation' de Sofía Coppola (2003), en la que los protagonistas conversan en torno a una olla caliente de este manjar en el restaurante Shabu-Zen, del hotel Shibuya Creston de Tokio.

Enseguida me sedujo la idea de probarlo pero no lo hice hasta que viajé a Asia. Me adentré en un restaurante japonés repleto de grupos de amigos que disfrutaban alegremente de esta especie de fondue. Al principio me sentía un poco perdida porque nadie hablaba inglés y no sabía muy bien qué procedimiento tenía que seguir. Veía un buffet con diferentes tipos de carne, mariscos, verduras, muchas salsas en diferentes cuencos y un sinfín de  utensilios. Era un momento "Paco Martínez Soria" llegando del pueblo a la ciudad. La confusión valió la pena y salí reconfortada del restaurante después de haber degustado tan sabroso y saludable manjar.

Para leer el resto del articulo, seguir este enlace.  http://www.cocinatis.com/cocinillas/shabushabu-deliciosa-nutritiva-fondue-japonesa_2014070300172.html

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN