UN LOGO MUY ORIGINAL Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

UN LOGO MUY ORIGINAL

 

El País del pasado 2 de julio en su suplemento Ideas dedicaba un amplio artículo de Iñigo Dominguez  al turismo extranjero cultural y de ciudad  y una página de viñetas del humorista Gallardo al turismo de sol y playa.

El primero, que olvida que el turismo al que se refiere, es una pequeña parte del negocio, llega a firmar que “el turismo envilece los lugares y la gente “, el segundo recoge todos los lugares comunes, negativos por supuesto, sobre nuestros visitantes, nuestra playas y sus correspondientes chiringuitos. El título de la página es “ Spain is diferent”- ignoro si la segunda efe no ha sido incluida por ignorancia o por maldad- . La primera viñeta es el sol de Miro al que, en la búsqueda de un adjetivo sarcástico, califica de “muy original. Es un sol… lo pillan”. Acierta plenamente, puesto que precisamente es lo que es.

Es original puesto que fue el primer logo abstracto  utilizado para identificar una campaña de promoción turística, sustituyendo a las tradicionales banderas. El concepto fue inmediatamente imitado por numerosos países como Turquía, Polonia o Croacia.

Fue también la primera ocasión en que un pintor conocido se aventuró por ese camino, y el primero que fue el resultado de un plan de marketing.

Mark Sinclair, el Subdirector de Creative Review, la biblia de este sector, incluyo al Sol de Miro entre los 29 logos más influyentes de la historia en su libro dedicado a este asunto de 2014. Para el publicista británico fue el primer símbolo abstracto diseñado para designar a un país y se ha convertido en el logo nacional más exitoso y reconocible – solo la manzana de NYC compite con él en el mundo del turismo. Según Sinclair” la actual familiaridad  nos hace olvidar lo radical que fue en su tiempo. “

Las palabras de Sinclair me recuerdan  que el logo se aprobó en 1983 en el Consejo de Ministros gracias al entusiasmo del Ministro Baron y a la visión del Presidente  Gonzalez  que permitió superar las dudas de varios Ministros. En la Secretaria de Turismo fue durante tiempo el “huevo frito de Vasallo” antes de convertirse en el Sol de Miro. Quizás el humorista Gallardo debería de mostrar algo de respeto a los cientos de miles de familias que trabajan en el sector turístico y agradecimiento al gran Miro que, a pesar de mi insistencia, se negó a cobrar por su obra “Para el Rey i el Govern tot gratis. “

El culto Dominguez pertenece a un grupo de escritores que necesitan analizar el turismo desde  una perspectiva intelectual, olvidando que es un negocio, aunque con ciertas peculiaridades al usar muchos recursos que pertenecen al conjunto de la sociedad. Sus citas de Patrick Leigh Fermon o de Elisabeth Becker están ya anticuadas. La crítica elitista al exceso de turismo viene de lejos: Stendhal ya se quejaba en 1820  del exceso de visitantes en Florencia y Henry James, a comienzos del XX decía lo mismo de Venecia.

Esperemos que antes de que termine el verano algún medio de comunicación importante como el propio País dedique unas cuantas paginas al sector, reconociendo su importancia y evitando los lugares comunes, al tiempo que, por supuesto señale los peligros de un exceso de turismo en ciertos lugares.

 

   Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN