VACACIONES OBLIGATORIAS - Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

 

Escribe un corresponsal de The Economist , en su número de mediados de agosto que, cansado de no obtener respuesta de  los directivos de importantes empresas con los que quería ponerse en contacto para obtener información para su próximo artículo, se ha visto obligado a escribir sobre las vacaciones.

El resultado es interesante porque aparte de recordarnos algunos aspectos bien conocidos de esta costumbre lo describe con el lenguaje sobrio y elegante de esa publicación. Nos recuerda que la costumbre de coger las vacaciones todos al tiempo en julio  o agosto viene de la época de  revolución industrial  cuando gran parte de los trabajadores lo hacían en fábricas cuyo sistema de funcionamiento se basaba en la cadena que obliga a que todos trabajen o descansen al mismo tiempo. La costumbre se fue extendiendo a empresas de servicios y Administraciones Publicas cuyos trabajadores podrían perfectamente  escalonar sus días de asueto.

Paris, Madrid, Milán, Francfort quedan desiertas, excepto los lugares turísticos . Toda la Italia del interior desaparece en los días alrededor del 15 de agosto en el “ferragosto” En el Norte , Suecia , Noruega… julio es el equivalente de agosto en el sur. Y en toda Europa solo tienen la obligación de quedarse aquellos que trabajan para multinacionales con fuertes ventas en lugares el mundo que no bajan el ritmo en el verano como Asia. Comenta el corresponsal que hay normas que regulan las vacaciones que son incongruentes como el paro obligatorio de tres semanas en el verano en la construcción en Holanda, cuando es precisamente la época de mayor productividad por ser la más seca en un país tan lluvioso como ese.

Hasta mediados del siglo pasado no había turismo de masas por lo que daba igual cuando cogían las vacaciones los obreros y los administrativos pero ahora que todos ellos confían en irse a la playa  o al campo un par de semanas se encuentran con que tienen que hacerlo en la época del año en la que los alojamientos son más caros. En algunos países  ya hay movimientos sindicales que reclaman una mayor flexibilidad, aunque como es sabido los sindicatos no pasan por su mejor momento.

La limitación más clara  para una sensata distribución de las fiestas viene dada por el calendario escolar, que ya ha escalonado el tiempo libre durante el resto del año, pero todavía no en el verano, aunque de hecho solo afecta al treinta por ciento de la población que tiene hijos en edad escolar. Hace falta un esfuerzo colectivo para coregir la situación , no solo en beneficio del turismo sino del bienestar de la población.

 Ignacio Vasallo exDirector General de Turespaña

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN