20 años después, la guerra contra el terrorismo continúa | NYT
Veinte años después, la guerra contra el terrorismo continúa
Sin embargo, los fracasos en Irak y Afganistán oscurecen el sorprendente éxito de un esfuerzo multilateral que involucra a casi 80 países.
Soldados de la Alianza del Norte disparan un viejo tanque ruso T-55 en octubre de 2001 contra una base talibán en Bagram, Afganistán. Puede que esa “guerra sin fin” haya terminado, pero la guerra contra el terror sigue adelante.Credit...Tyler Hicks para The New York Times
Read in English
El 31 de agosto, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a una nación exhausta que el último avión de carga C-17 había salido de Kabul —que ya estaba controlada por los talibanes— le puso fin a dos décadas de desventuras militares estadounidenses en Afganistán. El mandatario defendió la salida frenética y manchada de sangre con una simple declaración: “Yo no iba a extender esta guerra para siempre”.
Sin embargo, la guerra continúa.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Mientras Biden cerraba el telón sobre Afganistán, la CIA estaba expandiendo silenciosamente una base secreta en las profundidades del Sahara, donde opera vuelos con drones para monitorear a los militantes de Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) en Libia, así como a los extremistas en Níger, Chad y Mali. El Comando de Estados Unidos para África reanudó los ataques con aviones no tripulados contra Shabab, un grupo relacionado con Al Qaeda en Somalia. El Pentágono está analizando si debe ordenar el regreso de decenas de entrenadores de las Fuerzas Especiales a Somalia para ayudar a las tropas locales en el combate contra esos militantes.
Para leer el articulo de Mark Landler, seguir enlace. https://www.nytimes.com/es/2021/09/11/espanol/9-11-que-paso.html