ACCIDENTE DE FUKUSHIMA
Japón aprueba el polémico plan de vertido de agua de Fukushima al mar entre críticas de países vecinos
Tokio asegura que la medida no representa peligro para el medioambiente o el ser humano
Tanques con agua radiactiva en la planta de nuclear de Fukushima (Japón), en febrero. JIJI PRESS / EFE
Japón verterá finalmente en el Pacífico, de modo gradual, un millón de toneladas de agua contaminada procedente de la central nuclear de Fukushima. El controvertido plan, que se debate desde hace casi dos años y al que se oponen países vecinos como China y Corea del Sur, organizaciones medioambientales y el sector pesquero local, ha recibido la luz verde definitiva del Gobierno Nipón, según ha anunciado este martes el primer ministro, Yoshihide Suga. Tokio ha asegurado que “se tomarán absolutamente todas las medidas para garantizar la seguridad del agua tratada y atajar la desinformación” en torno al proceso.
Tokio ha llegado a la conclusión de que el vertido, pese al rechazo que genera, es la solución más viable y no representa peligro para el medioambiente o el ser humano. El anuncio llega tras consultas con la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), la agencia reguladora del sector nuclear, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y las autoridades locales de Fukushima, entre otros. “Sobre la base de un cumplimiento estricto de los estándares reguladores que se han establecido, optamos por el vertido oceánico”, ha indicado el Gobierno japonés en un comunicado. El Ejecutivo volverá a reunirse dentro de una semana para perfilar con mayor exactitud los detalles del plan.
Para leer el resto del articulo de MACARENA VIDAL LIY en Zunyi (China), seguir enlace. Japón aprueba el polémico plan de vertido de agua de Fukushima al mar entre críticas de países vecinos | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)