Articulo de Ignacio Vasallo | EL GRAN CONSTRUCTOR

        Cuando Fidel Castro me invitó a Vega Sicilia    

En 1990 se inauguró el Meliá Internacional  Varadero iniciándose una nueva época para el desarrollo del turismo en Cuba.

  El acuerdo fue entre la empresa española y la estatal Cubanacán,   que adquiría la propiedad de los hoteles, mientras que Meliá gestionaba y cuando podía invertía. Poseen conjuntamente los mejores hoteles de Cuba. 

Las empresas extranjeras pagan al Gobierno en dólares, mientras que éste entrega los sueldos a los empleados en pesos, obteniendo un buen margen por el camino y sobre todo las imprescindibles divisas para pagar los materiales de construcción de los nuevos hoteles y los bienes consumibles por los turistas, que  hay que importar. Algunos empleados esperan complementar su sueldo con propinas en dólares lo que le puede permitir a un camarero ganar más que un catedrático.

Y todo ello bajo la supervisión del “gran arquitecto“ y “gran constructor“ que no solo inauguraba los hoteles sino que daba recomendaciones sobre los asuntos más variados.

 La Isla  se abrió al mundo a pesar del boicot norteamericano y numerosos españoles empezaron a pasar allí sus vacaciones.

A finales de los ochenta y comienzos de los noventa hice frecuentes viajes a Cuba por cuenta de diversas organizaciones internacionales para efectuar estudios sobre el incipiente desarrollo turístico  .

Con ocasión de uno de los viajes por la Isla me detuve para almorzar  en un puerto pesquero en el  que desembarcaban langostas recién pescadas y  tras pedir una, el camarero me informó que no tenían, que solo había congeladas. Ante mi asombro me explicó que allí las empaquetaban para ser congeladas y distribuidas desde el depósito central. A eso se le llama economía centralizada.

Cuando le conté la anécdota a un amigo español que dirigía un hotel me dijo que él me invitaba ese día a comer una langosta fresca, lo que efectivamente hizo. Al preguntarle cómo la había conseguido me explicó que a través del “bisneo”.  Su amigo Ronaldo había comprado, aunque no pagado, una caja de “cohíbas“ a un colega que trabajaba en la fábrica . Con esa caja había hecho un trueque con el pescador, langosta por cohibas. El pescador tenía ahora unos puros , fáciles de vender en dólares, y Rolando la langosta que ya tenía comprador en la misma divisa. Rolando pagó en pesos al purero que no podia vender el mismo los  puros en el  mercado negro y se quedó con los dólares para el siguiente ”bisneo”.

Castro me recibió en su despacho del Palacio de la Revolución para informarse de  mis recomendaciones a los organismos que me pagaban. El personaje era un pozo de increíbles anécdotas. Salió a colación que ambos habíamos estudiado con los jesuitas: ” les estoy muy agradecido, gracias a ellos soy ateo”,  no lo decía con retintín sino sinceramente.

 Cuando hablamos sobre las dificultades del boicot americano, de la ley Helms Burton y de la necesidad de rebajar la tensión me dijo “pero si yo no tengo nada contra los americanos, me gusta el béisbol, veo la CNN“ y estoy muy interesado en todo lo que pasa allí, son ellos los que la tienen tomada conmigo “.

 Unos días después me ofrecieron acompañarle durante veinticuatro horas. Me desplacé a Holguín como me pidieron y me alojaron en una casa de protocolo junto a otras dos personas más. A las ocho de la mañana nos recogió un Mercedes 500, de unos veinte años, pero impoluto y nos añadimos a la comitiva que ya llevaba un rato en marcha. Castro inauguraba aulas escolares, un barracón de almacenamiento de caña y obras similares. No se veía ninguna vigilancia especial y el personal parecía contento de ver al “Caballo“. En una de las paradas un obrero no paró su martillo pilón a la llegada del Jefe sino que siguió dándole con los cascos puestos. Al final el capataz le dio un toque y el propio se quitó los cascos y  saludó con naturalidad. Castro  le preguntó qué máquina usaba y el otro respondió que una “ZM 580 “. Ya, la rusa, siguió la conversación . Y no cree, compañero, que sería mejor la “ZM 590 checoslovaca“, seguro que sí  dijo el obrero, pero es que esa no nos la dan. 

Efectivamente Fidel era el gran Doctor, el Gran Arquitecto y el gran Constructor. Daba consejos sobre todo pero no le gustaba que se los dieran a él. Cuenta Alfonso Sobrado Palomares que  al poco de ser nombrado Presidente de la Agencia EFE, en una entrevista le explicó que era  EFE: Alguna vez le da recomendaciones Felipe, inquirió. No,  nunca  contestó Palomares, Que suerte tiene Vd. A mí no para de dármelas.

A mediodía entre vueltas y revueltas nos llevaron a almorzar a otra casa de protocolo en el campo. Hacía un día maravilloso. Habían instalado una mesa en el jardín tropical en la que ya estaba servido el primer plato con frutas  cortadas. Nos sentamos y él “maître“ nos sirvió un vino búlgaro. Castro le llamó  y le preguntó si sabía de dónde venían nuestros invitados. Si, Comandante, de España, y entonces porque no vuelve corriendo  y nos trae unas botellas del vino  que me envía Felipe. Y efectivamente al poco regresó con unas  botellas de Vega Sicilia. Al  llegar la carne con verduras, los camareros dejaron la bandeja en la mesa y Fidel, como si fuera lo habitual, empezó a servir él mismo a las diez personas que estábamos allí sentados. Era la primera vez en mi vida que me servía un Jefe de Estado. Al parecer también era el “gran Maître”.

 

   Ignacio Vasallo 

 

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN