Articulo de Ignacio Vasallo | ESPERANDO A MR Y MRS SMITH

                      ESPERANDO A MR Y MRS SMITH 

 

Los clientes más importantes de la España turística son los españoles, especialmente este verano en el que la mayoría ha decidido ya quedarse aquí.

De entre los extranjeros los que más nos visitan son los británicos por delante de los alemanes y los franceses y eso es así desde hace muchos años.

No hagan caso de las cifras que se publican habitualmente. No vinieron 18 millones de británicos en 2019, ni gastaron aquí 18.000 millones de euros. Son datos procedentes de encuestas realizadas por el INE  que miden las visitas y el gasto total de los turistas en vacaciones, pero no el número de turistas ni lo que se dejan en España que es lo que  debería importarnos. Las cifras ofrecidas por el National Office of Statistics con datos obtenidos por encuesta en origen, las reducen al menos en un veinte por ciento. El Banco de España calcula que el gasto real es del orden de los trece mil millones. 

Esa diferencia entre el gasto total y el gasto en España es importante porque es la cantidad que se queda en el Reino Unido, fundamentalmente en su poderoso sector turístico; turoperadores, agencias de viajes, compañías aéreas y otros. Los británicos no son solo los extranjeros que más gastan en España sino también los que más gastan en su propio país cuando salen de vacaciones a España, en comparación con los que van a otros lugares. España es de lejos el principal destino de los turoperadores y de las compañías aéreas. El lobby turístico:  ABTA, la Asociación de Turoperadores y Agencias de viajes, Aito, de los turoperadores especializados y de las compañías aéreas, son nuestros aliados a la hora de negociar con su Gobierno. El principal Turoperador europeo y británico TUI es propietario del cincuenta por ciento de la cadena hotelera Riu, por citar un ejemplo. 

Los británicos son los principales clientes extranjeros en Ibiza, Menorca, Benidorm, Tenerife, Costa del Sol y en tantos otros sitios y los segundos en Mallorca, Barcelona y el resto de las Canarias, por ejemplo. Igualmente son los primeros en el turismo residencial. Oficialmente residen en España algo más de doscientos mil británicos, pero hay fuentes que indican que estarían más cerca de los ochocientos mil

No son 18 millones de turistas porque muchos vienen más de una vez al año, pero eso no es importante. Lo que de verdad importa es que sin ellos nuestro turismo cojea. Por supuesto algunos cientos de miles no son rentables, pero también hay un par de millones que van a hoteles y a otros establecimientos de lujo.

 En un año normal hay conexiones entre 27 aeropuertos británicos y otros tantos españoles. Durante un par de fines de semana de julio vuelan más británicos a España que chinos durante todo el año. Uno de esos días puede haber cien mil  en el aire yendo y viniendo de España. Eso es lo que de verdad importa al sector turístico español.

El año 2020 fue una catástrofe desde todos los puntos de vista. El Brexit parece en perspectiva el menor de los males y lo que menos ha preocupado al sector, consciente de que los problemas  –no poder disponer ni de   tarjeta sanitaria ni de certificado verde digital europeos –  son fácilmente resueltos si ambos Gobiernos negocian. No olvidemos que al no estar el Reino Unido en el espacio Schengen no hay motivos para que haya cambios en la política de visados, al menos por nuestra parte.

   Ignacio Vasallo   

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre e totos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre e totos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN