Auschwitz o lo que no puede explicarse
La impresionante muestra 'No hace mucho. No muy lejos', con Madrid como ciudad de estreno, es un descenso a las entrañas del Holocausto
Auschwitz (Oświęcim, Polonia). STANISLAW MUCHA
CTXT es un medio financiado, en gran parte, por sus lectores. Puedes colaborar con tu aportación aquí.
Del mal se ha hablado mucho; lo que no podemos asegurar es que se haya dicho algo.
No podemos saber a ciencia cierta si lo que se ha dicho hasta ahora sobre él se aproxima en puridad a dibujar su rostro, a pautar sus entrañas como un mapa, a revelar sus ojos. Porque lo único que podamos decir, quizá, es que está ahí. Existe.
Cuando llegaron a la alambrada no nos saludaron ni sonrieron. Parecían oprimidos, más que por la compasión, por una cohibición desconcertada... [Era] el remordimiento que produce la existencia misma de esos crímenes, que hayan sido introducidos de manera irrevocable en el mundo de las cosas que existen.
Es un extracto de unas páginas de Primo Levi, superviviente del campo de concentración de Auschwitz y uno de los intelectuales que con mayor coraje y lucidez se han acercado a insinuar las posibilidades del monstruo –porque cómo explicar la esencia profunda de ese monstruo–.
Para leer el resto del artículo de MIGUEL ÁNGEL ORTEGA LUCAS, seguir el enlace. http://ctxt.es/es/20180822/Culturas/21061/Miguel-Angel-Ortega-Lucas-holocausto-exposicion-madrid.htm