Cómo descubrir la Patagonia desde la borda de un barco
Tierra del Fuego es el extremo sur de la Patagonia. Pero pese al nombre, más que tierra o fuego lo que los viajeros encuentran en esta esquina sur y salvaje del continente americano es agua: ensenadas, fiordos, islas, estrechos, senos, cabos…
Un laberinto de canales de aguas tranquilas entre dos océanos bravíos y encrespados que pugnan el uno contra el otro al juntarse en el cabo de Hornos. En Tierra del Fuego apenas hay carreteras, por eso la mejor manera de explorar este lugar remoto donde la naturaleza se desborda y el hombre es aún una anécdota es en barco, en alguna de las tres naves de la compañía Cruceros Australis, autorizadas a acceder a lugares a los que solo llegan los pescadores de centollas y calamar.
Para leer el resto del articulo de Paco Nadal (*), seguir este enlace. http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2014/10/en-barco-por-los-canales-patagonicos.html
(*) Paco Nadal es viajero-turista antes que periodista y culo inquieto desde que tiene uso de razón. Estudió Ciencias Químicas pero acabó recorriendo el mundo con una cámara y contándolo. Escribe en EL PAÍS sobre viajes y turismo desde el año 1992. Es también escritor y fotógrafo, colabora con la Cadena Ser, además de presentar series documentales en diversas televisiones.