Cuántos tipos de gazpacho existen?
¿Cuántos tipos de gazpacho existen?.
Bajo la denominación de gazpacho se esconden múltiples recetas según los ingredientes que más abunden en cada momento y lugar.
Nosotros hemos descubierto nueve tipos: ¿sabes alguno más?.
El gazpacho es el rey del verano, un plato monarca que se puede encontrar en cualquier mesa de cualquier esquina del Estado. Sabemos que es la variante más célebre y trascendente de las sopas frías que se tomaban en la edad media mientras se hacían las tareas del campo, aunque otras fuentes le otorgan su origen en el morisco y reverenciado ajo blanco.
También conocemos que antes de que Colón llegará al continente americano y se trajera de vuelta los tomates y los pimientos, el gazpacho se hacía con otros ingredientes, ya que estos no existían en Europa. Pero el gazpacho es tan español que, como no podría ser de otra manera, tiene una forma de ser y saber diferente en cada familia que lo prepara, y el resultado final puede llegar a diferir mucho.
¿Cuántos tipos de gazpachos hay, al menos que sepamos que se preparan con asiduidad? Hemos podido recopilar estos nueve, desde el más ortodoxo a otros que seguramente un buen catador andaluz o extremeño tildaría de herejía y cisma a purificar en la hoguera.
Para leer el resto del artículo de Jordi Sabaté, seguir el enlace. http://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/tipos-recetas-gazpacho_0_663884064.html