Curiosidades Históricas | NG España
Samhain, la festividad celta que dio origen a Halloween
La actual fiesta de Halloween tiene su origen en un festival celta conocido como Samhain. Este daba inicio al invierno y se consideraba un momento en el que se rompía la barrera entre el mundo humano y el sobrenatural, permitiendo a los espíritus acercarse a las casas.
La antigua religión de los celtas es un muchos aspectos desconocida: sus tradiciones se transmitían oralmente a través de los druidas y sus detalles se perdieron con la desaparición de estos. Pero algunas se transformaron y dieron origen a festividades actuales como Halloween, que en muchos aspectos bebe del que fue uno de los festivales celtas más importantes, el Samhain.
UN FESTIVAL PARA CADA ESTACIÓN
El Samhain era uno de los cuatro festivales anuales que celebraban el inicio de las estaciones, aunque estas no se definían según los equinoccios y solsticios sino de acorde a los ciclos agrícolas y ganaderos; y cada uno tenía un significado preciso.
-
Imbolc caía a principios de febrero y celebraba el inicio de la primavera, no desde el punto de vista astronómico sino asociándolo con la fertilidad, pues era cuando empezaba la época de parto de los animales.
-
Bealtaine o Beltane tenía lugar en mayo y festejaba el inicio del verano, cuando los rebaños subían a los pastos más altos.
-
Lughnasa se celebraba en agosto y daba inicio a la época de cosecha.
-
Samhain tenía lugar a inicios de noviembre y era seguramente el más importante, puesto que celebraba el final de la época de cosecha, así como la bajada de los rebaños a los pastos invernales.
Para leer el resto del articulo de Abel G.M, seguir enlace. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/samhain-festividad-celta-que-dio-origen-a-halloween_18583
https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-crisis-ucrania