El pasado bien digerido, sin rencor, enriquece el presente | Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte: «El pasado bien digerido, sin rencor, enriquece el presente»
Su artículo «La posada de Dickens», publicado en XLSemanal el año pasado, gana el premio periodístico de ABC que alcanza su edición número 100
Hace casi treinta años que Arturo Pérez-Reverte publica cada domingo su artículo Patente de Corso. Comenzó en 1991 y desde 1993 no ha faltado ni tan siquiera una semana a la cita con los lectores. El escritor recuerda que cuando comenzó, todavía viajaba como reportero de guerra y que antes de salir dejaba escritos diez o doce artículos para poder cumplir porque desde su puesto de enviado especial no podía escribir este tipo de textos.
«La posada de Dickens», texto en el que compartía cerveza, confidencias y miradas al Támesis (presente o pasado) con Conrad y el capitán Marlow, ha merecido el premio Mariano de Cavia del centenario. En su página de XLSemanal incluso ha nacido algún libro como el exitoso «Una historia de España».
La llamada del jurado sorprendió ayer a Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) -porque nunca se presenta a premios- trabajando, como hace cada día con disciplina y horario. Que el galardón se le haya concedido por unanimidad de un jurado de directores de periódicos de líneas editoriales tan diversas le llena de orgullo. «Me siento realmente muy honrado y os lo agradezco mucho. Supongo que por generación ya me tocaba a mí (ríe). Pero un premio que viene de compañeros, de periodistas, de gente que pertenece al mundo en el que viví tantísimo tiempo es muy de agradecer».