Reply to comment

Ignacio Vasallo | UN VERANO SIN CRUCEROS

UN VERANO SIN CRUCEROS               

Los  que proponen limitar el número de cruceros que pueden atracar el mismo dia en el Puerto de Palma o en el de Barcelona  o los medioambientalistas de la mallorquina “Terraferida“ han conseguido este verano sus objetivos sin ser acusados, en mi opinión injustamente, de turismofobia , o incluso de crucerofobia.

Es de lamentar que esto haya ocurrido a causa de una plaga que ha podido no solo con el exceso de turismo sino con el turismo sin más. Necesitamos a los turistas que generan riqueza en todos los destinos, pero parece que a los de los cruceros no se les echa tanto de menos.

Cuando se reanude la actividad será con menos intensidad que en los últimos años, aunque solo sea porque de los trescientos cuarenta barcos operativos entre un quince y un veinte por ciento no volverán a transportar pasajeros sino que habrán terminado en el desguace. Y es que cuidar a los barcos en el llamado “warm lay up” en el que todavía se encuentra gran parte de la flota, es decir con una mínima tripulación que mantiene el barco operativo, es muy caro, por lo que está solo al alcance de las compañías con bolsillos profundos. Carnival necesita a doce mil personas a bordo para estas tareas.

Pero los barcos más nuevos, que son también los de mayor capacidad -algunos con más de seis mil turistas a bordo- reiniciaran sus actividades, primero en el Caribe y a partir de abril -mayo- regresaran al Mediterráneo.

Una menor demanda de un producto, que cuenta con una buena base de entusiastas, debido a la inseguridad personal, que no higiénica, hará más difícil que ocurra lo que más temen las poblaciones locales, que en un mismo dia coincidan dos o tres barcos y hasta cuatro, que vomiten hasta veinte mil personas -en raras ocasiones algunos miles más- en las horas centrales del día luchando por un espacio en el centro de la ciudad.

Los aspectos negativos del atraque de esos barcos: su enorme consumo de agua escasa y la contaminación afectan a toda la población y no compensan, según una opinión bastante extendida, a  los positivos: consumos, incluido carburante y electricidad; empleo de taxistas, guías y autobuses  que  benefician solo a una minoría, especialmente al puerto.

Como decía Alice Hancock en un delicioso reportaje en el Financial Times del 31 de agosto, hasta que no vuelva la confianza, los cruceros serán una curiosidad, como está ocurriendo en la costa sur de Inglaterra, donde, entre otros lugares, frente  al pueblo de Weymouth  están varados algunos de los más impresionantes buques  en “warm lay up“ con los motores al ralentí, aunque consumiendo combustible, y las luces encendidas al anochecer. Un antiguo capitán ha organizado excursiones desde el puerto vecino en pequeños barcos que se acercan a los monstruos, para que  los frustrados cruceristas, llenos de nostalgia y deseosos de embarcar de nuevo, saquen los selfis que les permitan decir “Yo estuve allí”.

Muchos habitantes de lugares como Venecia, Barcelona, Palma o Santorini desean que sigan allí.

 

  

   Ignacio Vasallo

 

Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
U
H
E
X
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.
Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN