Huéspedes de la historia NG

 

 
Domingo 11 de julio de 2021
Javier Zori del Amo
Javier Zori del Amo
Director web Viajes National Geographic

Huéspedes de la historia

Corren buenos tiempos para el pasado. Cada vez es más común que hoteles y alojamientos permitan a los viajeros vivir la historia en primera persona.

La biografía de Benigno Mariano Pedro Casto de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, es la de uno de los grandes impulsores del turismo en España. Su vida, que se movió a caballo entre sus tareas militares y su labor como uno de los primeros políticos preocupados por la recuperación y dinamización del patrimonio, cuenta con varios hitos como la creación del patronato de la Alhambra, la restauración de la casa de El Greco en Toledo, el rescate de un Hotel Ritz que, por entonces, estaba al borde de la quiebra y, también, una idea que a la postre acabaría conviviendo con varias generaciones: Paradores. El primero de esta red de establecimientos fue el de Gredos y fue construido con el fin de poner en el mapa uno de los rincones más secretos, limpios y fascinantes del Sistema Central. Pero el concepto rápido mutó para mezclar las dos pasiones del bueno de Benigno: alojar a huéspedes distinguidos en establecimientos repartidos por toda la geografía española (y, desde hace poco, también la portuguesa) y darle un uso diferente a edificios históricos que estaban cayendo en el abandono absoluto. 

Desde entonces, esta empresa pública ha logrado colocar en el mapa a localidades otrora exentas de infraestructura de alojamiento y, de paso, ha ido alimentando un modalidad de turismo basado en la experiencia histórica. Es decir, disfrutando de un edificio pero no como un voyeur, sino como un habitante de otra época pero sin renunciar a ninguna comodidad. Una labor con la que, a su vez, ha logrado financiar restauraciones, intervenciones y reinvenciones que han permitido descubrir hallazgos como que el Hostal de San Marcos de León está cimentado en un edificio anterior del siglo IX. Y todos salimos ganando. 

Puede ser que, en determinadas décadas, aquel proyecto ideado por el II marqués de la Vega-Inclán resultara algo desfasado. Durante los años del boom turístico patrio, el viajero buscaba más el resplandor de lo nuevo y el destino urbano consolidado y/o de sol y playa, algo que dejaba a un lado al gran grueso de estos establecimientos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la necesidad de seducir al huésped con alicientes genuinos -mucho más sostenibles e interesantes que los hoteles de grandes cadenas de copia y pega- y el auge de las escapadas ha traído consigo otros proyectos de alojamientos cuyos cimientos son centenarios. 

Muchos de ellos están recopilados en Hoteles con historia, una sección de la web en la que seleccionamos algunas de las aperturas, novedades o, simplemente, hallazgos en los que el disfrute es doble. Por un lado, el placer de dormir en un establecimiento singular. Por el otro, el hecho de que esta especificidad tenga muchos guiños al pasado. Algunos tienen en su cuaderno de bitácora haber alojado a ilustres como Winston Churchill o el Dalai Lama. Otros, directamente, son la casa de un hidalgo asturiano o la de un expresidente de la Democracia. Sea como fuere, son testigos también de la historia cuyo disfrute no se basa solo en una cronología, sino en una feliz estancia. 

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN