LAS PALOMAS DE SAN AMBROSIO Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

     

Articulo y Foto de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña .

LAS PALOMAS DE SAN AMBROSIO

San Ambrosio, patrón de la apicultura y de Milán, da también nombre a una pequeña aldea dentro del Parque Natural de La Breña. En su término se encuentra una Hacienda del Siglo XVIII, reconvertida en hotel-restaurante y un anejo que es el mayor palomar que yo haya visto o del que haya oído hablar. Cuenta con 7.777 nichos de palomas, que originalmente eran usadas para comunicar con los barcos cargados de oro y plata que venían de América y que no podían avisar de su partida por miedo a los piratas. El nombre de la aldea proviene de la cantidad de colmenas que había en la zona.

San Ambrosio se encuentra en el municipio de Bárbate, a mitad de camino entre el centro urbano y las playas de los Caños de Meca, separadas  por el Cabo de Trafalgar en cuya punta se ubica un faro, rehabilitado como hotel. A pocas millas mar adentro de este punto tuvo lugar una de  las batallas más famosa de la historia naval, en la que perdió la vida el marino más ilustre de Gran Bretaña Lord Nelson y Francia y España sus flotas .

El Porque es un lugar ideal para la práctica del senderismo o de la bicicleta de montaña, mientras que en algunas de las playas se practica, además del puro bronceado, el surf, o el kit. Todavía quedan largas extensiones de arena virgen en Cañillos, Hierbabuena o Zahora dentro del término Municipal de Bárbate y otras igual de interesante en los vecinos Vejer, Conil y Tarifa. La moda. Al igual que en lugares del Mediterraneo es ir a las playas a ver las majestuosas puestas de sol.

Cuando en los años sesenta empezaron las denominaciones turísticas a toda esa zona atlántica le dieron el nombre de Costa de la Luz, pero al contrario que otras similares como Costa Brava o Costa del Sol, no parece que esta haya conseguido arraigarse.

Bárbate, que se independizo de Vejer en 1938 ha tenido su nombre siempre asociado al atún y a la pesca en general. Su importante flota pesquera quedo en su mayor parte varada como consecuencia de los acuerdos pesqueros, primero de España y después de la UE, con Marruecos. Esta dependencia impidió que los esfuerzos para el desarrollo se centraran en el turismo, con la excepción de la pedanía de Zahara de los atunes, como si hicieron algunos de los municipios vecinos  que ahora se encuentran mucho más avanzados en este campo.

Esta sensación de autenticidad es un atractivo para los pocos turistas, a excepción de  los vecinos de los pueblos del interior que visitan la zona.  Como siempre los ingleses han sido rápidos en explotar esos aspectos “genuinos” y únicos. Una agencia de viajes  inglesa embarca a sus clientes para ver una “levanta “de los atunes en  las almadrabas de la zona en mayo y junio. Desde luego una experiencia única.

El atún de almadraba es el denominado” blue fin “aleta azul, o atún rojo, es el de mayor calidad y precio frente al “ yellow fin “ aleta amarilla del pacifico, de menor coste y calidad.

A pesar del precio que este producto adquiere en los mercados japoneses ,todavía pude comerse en bastantes restaurantes de la zona a unos precios asequibles. El más conocido, El Campero es un referente mundial para la degustación de todas las partes del pescado, como el morro, poco conocidas en otros lugares.

La tradición viene ya desde los fenicios  que fueron los primeros en utilizar las almadrabas para la pesca. En tiempos de los romanos  el “ Garum “ la salsa fermentada basada en el atún y de fuerte olor y sabor , era altamente apreciado como condimento.

La proximidad de África, siempre en el horizonte es otro de los elementos diferenciadores de la comarca. Por ella entraron los primeros invasores árabes y en las cercanías se libró la batalla de Guadalete. La lenta reconquista queda todavía marcada en algunos de los nombres, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera…..

En Bárbate parece como si el tiempo se hubiera parado en los años cincuenta lo que le da un atractivo difícil de comparar con el de los pueblos  vecinos .

Un viaje curioso.

 
Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN