EL MITO DEL TURISMO FRANCES - Articulo de Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

 

En bromatología se conoce como paradoja francesa que nuestros vecinos, a pesar de una alimentación alta en grasas tienen unos índices de enfermedades coronarias bajos, mucho más que, por ejemplo los norteamericanos. Estudios recientes han puesto de manifiesto  que no hay tal paradoja y que las grasas no son tan nocivas como nos han hecho creer, sino incluso necesarias para nuestra salud física y mental.

En el turismo pasa algo parecido con el mito del turismo francés. Todo el mundo, incluso nuestras autoridades turísticas dan por supuesto que Francia  es más importante que España en este campo y suelen colocarnos como tercer destino mundial por llegadas (ahora cuartos tras la irrupción de China) o segundo europeo. Nada más lejos de la realidad. El turismo internacional es mucho más importante en España que en Francia y si la Organización Mundial del Turismo da cifras ofrecidas por el Gobierno francés ,que colocan a los destinos franceses por delante ,se debe entre otras cosas al “ fantasma alemán” Cuando una familia alemana- o austriaca, inglesa, belga, etc- padre madre y dos hijos, vienen de vacaciones a España para pasar quince días se quedan a dormir en Francia una noche a la ida y otra al regreso con lo que figuran como como ocho turistas y ocho pernoctaciones, mientras que en España contabilizamos solo cuatro turistas , aunque hayan realizado sesenta pernoctaciones. El turismo extranjero, además está peor distribuido que en España con un peso definitivo de Paris con Eurodisney y en segundo lugar  de la Costa Azul , mientras que en España existen 18 destinos importantes.

La reciente publicación por parte de Eurostat, la Agencia estadística europea, de los datos del pasado año pone las cosas en su sitio. En el apartado de pernoctaciones hoteleras totales, que incluyen nacionales y extranjeros España ocupo en 2016 el primer lugar con 454  millones, por encima de Francia e Italia con 395 millones cada una y de Alemania con 390. Pero si nos centramos en las pernoctaciones de los extranjeros  España ocupa un lugar destacado con 294 millones de pernoctaciones y una destacada cuota de mercado del 22%.El segundo lugar lo ocupa Italia con 296 millones , mientras que Francia queda relegada a la tercera posición  con 122 millones.

En lo que hace referencia a los ingresos por turismo extranjero España con 55.000.- millones en el pasado año  se coloca en primera posición en Europa, muy por delante de Francia con 44.000 millones y ambas por detrás de Estados Unidos y China, con cifras muy superiores. Los ingresos hacen referencia a lo efectivamente gastado en el destino más los billetes comparados a compañías aéreas de esa nacionalidad y otros gastos menores, frente a gastos por turismo que incluyen todo lo gastado en el viaje desde la salida hasta la llegada, que en caso de España son 77.000 millones de euros.

Vemos pues que Francia es un líder paradójico, que contabiliza más turistas que nadie, pero que se sitúa detrás de España en ingresos que es lo que importa. En lo que sin duda sin son líderes es en la capacidad de venderse a si mismos.

Ignacio Vasallo Exdirector General de Turespaña

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN