Articulo de Ignacio Vasallo ESPAÑA ES LA PRIMERA POTENCIA TURISTICA DE EUROPA

ESPAÑA ES LA PRIMERA POTENCIA TURISTICA DE EUROPA Y  TAMBIEN EL PAIS QUE MAS TURISTAS EXTRANJEROS RECIBE

Ignacio Vasallo

Estamos acostumbrados a aceptar los datos que nos ofrece la Organización Mundial de Turismo según los cuales España sería  el segundo país del mundo en cuanto a recepción de turistas extranjeros, por detrás de Francia y por  primera vez delante de Estados Unidos. Este segundo dato fue acogido con entusiasmo tanto por el Gobierno -el propio Presidente se enorgulleció de ello-  como por la prensa, indicando, erróneamente que España había pasado al gigante americano como potencia turística, sin tener en cuenta lo lejos que estamos todavía en cuanto a gasto de los turistas.

Los datos de la OMT son los que los propios Ministerios de Turismo de cada país envían al organismo. En el caso español se obtienen mediante encuestas a nuestros visitantes  que son analizados y divulgados por el INE a través del programa FRONTUR, estadística de Movimientos turísticos en frontera.

Cuando la prensa y los gobiernos dicen “según la OMT “, lo que deberían decir es “ según el Ministerio de Turismo del país X”, pero no lo dicen.

 

Según  la OMT… el país que recibió más turistas extranjeros en 2017 fue Francia con casi noventa millones, seguida de España, con algo más de ochenta y de Estados Unidos  con una cifra ligeramente inferior. Pero esta no es la única fuente de información. Desde hace treinta años una empresa de Múnich -IPK - ofrece el European Travel Monitor una gran fuente de información sobre el sector y desde 1.995 el World Travel Monitor – WTM- que obtiene los datos del turismo mundial a través de 500.000 encuestas realizadas en sesenta países que cubren el noventa por ciento de este, con un cuestionario y una metodología similares en todos ellos, lo que no ocurre con las cifras de la OMT.

Anualmente el Presidente de IPK, Rolf Freitag  presenta los datos del año anterior y las previsiones para el presente  durante la celebración de la feria de turismo ITB que se celebra a comienzos de marzo en Berlín. Se trata de una de las actividades más significativas  de la que muchos consideran la muestra fundamental del sector.

La presentación  de este año de los registros del WTM nos ha ofrecido unos interesantes resultados en relación al pasado año.

El primero es que según IPK el número de turistas internacionales es inferior al que ofrece la OMT, 1.200 millones frente a 1.322 .

Según el Monitor España habría sido en 2017 el primer país del mundo por número de turistas extranjeros recibidos, seguida de USA, Alemania, Francia e Italia. Si nos olvidamos de Estados Unidos , que es un continente,  la clasificación es corroborada por STATS, el sistema de estadísticas europeo, tanto en lo que se refiere en número de llegadas de no residentes a alojamientos ,turísticos que de nuevo encabeza España, como, y aquí la diferencia es más amplia, en el número de pernoctaciones de foráneos. Y, lo que es más importante, en los ingresos por turismo internacional en los que hemos superado a Francia por un veinte por ciento, sesenta millardos frente a cincuenta de los vecinos.

En el cómputo de IPK figuran no solo los viajes puramente turísticos, sino también los que se realizan por motivos de negocios o particulares aceptando la definición de la OMT de que turista es la persona que pernocta al menos una noche fuera de su domicilio.

Un aspecto muy interesante de los resultados que ofrece la empresa muniquesa es el de considerar que los datos oficiales están hinchados. En el caso de España el año pasado habríamos estado más cerca de los sesenta millones de viajes de turistas extranjeros que de los ochenta oficiales, lo que se ajusta más a las cifras de alojados en alojamientos turísticos.

Es difícil aceptar que los resultados de investigaciones privadas se acerquen más a la realidad que los de las instituciones públicas, pero en este caso parece que es así.

Da la impresión de que en realidad llegan menos turistas de los anunciados pero España es el país del mundo que recibe más turistas extranjeros y la primera potencia turística europea.

 

Do what other don't, save a life. From all of us, Thank you.
Taste the difference between a cup of tea and saving a life. From all of us, Thank you.
With a couple of clicks and a few Euro you can save a life, if you don't do it it's because you don't want to. From all of us, Thank you.
To save a life there is no minimum, give what you want. From all of us, Thank you.
In this App Store you can save a life for 99 cents, but if you want to you can pay 1 Euro. From all of us, Thank you.
Save a life & look at yourself in the mirror, you'll see the difference. From all of us, Thank you.
You pay less saving a life than you would for a doughnut. From all of us, Thank you.
Give 1 Euro, win a fife. Who can give more?. From all of us, Thank you.
To give 1 or 2 Euro, you really don't need to think so much. From all of us, Thank you.
Every 5 seconds a child dies of hunger, you can't save them all but you can one. From all of us, Thank you.
To save a child from certain death by starvation, is priceless. You can do it here for a couple of Euros. From all of us, Thank you.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children Amnistia Internacional

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN